El 15 de enero ha sido la fecha elegida para el II Congreso Educando en Valores que nació el año pasado con el movimiento ‘Desde siempre para siempre‘ y que permitió que ochocientos jóvenes de la comarca se acercaran a las experiencias de vida de Toni Nadal e Irene Villa y también a la historia de Antonio Díaz, un joven que falleció de leucemia a los 15 años de edad y cuyo lema de vida es también el de esta idea promovida por Mari Ángeles Martos y Emiliano Pozuelo

El movimiento volverá a tener una doble vertiente, ya que los jóvenes volverán a ser clave a través de su implicación para recaudar fondos con la venta de pulseras. Una recaudación que irá destinada a la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y a la asociación Sonrisa de Lunares que ayuda a niños con problemas locomotores y sin recursos. Por otra parte, la organización también ha realizado diversas charlas educativas en los centros.

El Congreso, además, volverá a contar con la presencia de personalidades de relevancia pública que transmitirán sus experiencias de superación, de esfuerzo y de vida a los jóvenes que llenarán el Teatro «El Silo». En esta edición, ese protagonismo recaerá en las figuras de Jesús Vidal y Jaime Alguersuari. El primero de ellos consiguió en 2019 alzarse con el premio Goya al mejor actor de revelación por su interpretación en la película ‘Campeones’, quedando en el recuerdo de todos no sólo por el desarrollo de ese papel sino por la visibilidad que dio a las personas con distintas capacidades en un discurso tan emotivo como reivindicativo. 

Por su parte, Jaime Alguersuari es el piloto más joven de la historia en debutar en Fórmula 1 y en sus conferencias habla de la capacidad para reinventarse ya que ahora su carrera se encuentra enfocada hacia otro mundo, el de la música. Una historia que puede ayudar a los jóvenes que son «los verdaderos protagonistas de este movimiento porque tienen mucho que dar», según apuntaron los promotores del mismo. 

Y en ese protagonismo destacaron la buena acogida que tuvo la primera edición entre los jóvenes que participaron que absorbieron y captaron «la lección de vida dada por Irene Villa», según aportó Martos, al igual que se involucraron en la venta de pulseras «pidiendo para este año muchas más». La recaudación del año pasado se acercó a los 10.000 euros destinados a una cámara de aislamiento para trasplantes en el Hospital Reina Sofía.