El segundo balance de este primer año de legislatura llega de la mano del único concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano. Por segunda legislatura consecutiva, la formación que representa tiene que afrontar ser el único partido con un solo concejal. Defiende que la suya es una oposición «responsable» y deja claro que el equipo de gobierno «ha defraudado» las expectativas creadas en este primer año de mandato. José María Moyano traza un Pozoblanco que poco o nada ha cambiado en este año y apremia a los gestores del Ayuntamiento pozoalbense a solucionar los problemas de hoy, que «siguen siendo los mismos».

Pregunta: ¿Qué balance haría de este primer año de legislatura?

Respuesta: Creo que la legislatura está defraudando las expectativas que teníamos. Creía que podría haber un cambio de actitudes y de impulso al desarrollo de Pozoblanco y la verdad es que se está quedando en propaganda, mucha propaganda. Se ha hecho muy poco, excepto en el último pleno que adjudicamos el servicio de ayuda a domicilio, aún estamos con los pliegos de limpieza. En el plano de obras estamos en las mismas con un plan plurianual que no se ha tocado. En el tema del Mercado de Abastos lo dije en su día y lo mantengo, lo trajeron a pleno para que coincidiese con la fecha de aprobación de la modificación del PPR 2A, lo hicieron para poder justificar una idea con otra pero aquello está aprobado y lo del centro paralizado. Las demás obras, igual. El tema del bulevar no ha empezado y las últimas noticias que nos han dado me sorprenden porque quieren reducir el proyecto y eliminar las dos plantas de aparcamiento que hay planteadas en la última fase.

P: Explíqueme eso. 

R: En la última Comisión de Obras nos comentaron que hay personas que están creando una plataforma porque no quieren que se haga parking en la zona de arriba y la verdad es que yo alucino. No sé cuándo vamos a dejar de ser cortoplacistas, no se si vamos a hacer una política con vista al mes que viene o vamos a pensar en la ciudad y el pueblo que queremos tener en veinte años. La verdad es que el PP nunca fue partidario de esa obra pero lo malo es que parece que su socio de gobierno, Pozoblanco en Positivo, y el actual alcalde creo que se están plegando a la política del PP en muchos aspectos.

P: Por cierto, ¿le han comentado finalmente qué se hará en el antiguo Centro de Salud?

R: Lo último que dijeron fue que se haría lo que se aprobó en los presupuestos, pero me consta que en un momento dado iban a hacer las dos cosas, un espacio para empresarios y para asociaciones, me lo comentó Pedro García. Está todo quieto, no sabemos cuándo tendrán intención de empezar una obra, pero a este paso los dos años de mandato de Emiliano Pozuelo se van a pasar casi sin mover un ladrillo.

P: Hablaba antes de la propaganda, ¿vende bien este equipo de gobierno?

R: Saben vender lo que hacen y lo que no hacen, es lo mejor que hacen. Manejan muy bien los medios de información y alrededor de Pe+ hay un grupo de gente que está muy preparada para eso. Yo no sé cómo lo verá la gente pero la verdad es que Pozoblanco sigue teniendo más de dos mil personas en paro y prácticamente se siguen las mismas líneas de actuación de siempre. Se ha visto en el tema de la transparencia, desde que contrataron a la empresa hemos empezado a subir y ahora mismo estamos vendiendo que somos el pueblo más transparente de España. Lo que pasa es que eso es muy ficticio porque el que hace la valoración es el que está cobrando del Ayuntamiento. Luego ocurre que cuando los concejales vamos a pedir información de algo nos encontramos casi con las mismas trabas de siempre.

P: Algo bueno habrá, dígame el mayor éxito de este equipo de gobierno. 

R: La verdad es que se ha mejorado, creo yo, el ambiente que se vive en los plenos, no es tan bronco como era antes. Pero esto no solo es mérito del equipo de gobierno, ellos son una parte, la oposición también colaboramos para que esto sea así. Luego, hay concejalías que apuestan por ideas nuevas que traen ellos y está muy bien, pero no hay que despreciar a lo que ya estaba y funciona. No podemos dejar que las cosas se pierdan y se hundan porque no las hemos sacado nosotros o porque los que están al frente no son de nuestra cuerda.

P: Le estaba preguntado por los méritos. Dígame ahora lo que más le ha decepcionado. 

R: Lo que más me ha decepcionado es que Pe+ se haya abrazado a la política del PP en determinados temas. Por ejemplo, cuando presenté la moción para que se cambiase la política de refugiados, que estuviera en contra el PP era algo que no me extrañaba pero no entiendo que hiciera lo mismo Pe+. Estaba convencido de que había personas con ideas más progresistas, más de izquierdas de lo que están aplicando. Me ha decepcionado eso, que la política que se está imponiendo es la del PP o que Pe+ no es lo que yo creía.

P: Hablemos ahora de la oposición, ¿cómo calificaría su trabajo?

R: Lo que te puedo decir es que doy lo que está en mi mano. Hago una oposición constructiva, cuando algo no está bien yo llamo para que se solucione en lugar de criticarlo en el pleno, aunque luego si lo tengo que criticar lo haga. Pero entre pleno y pleno, colaboro, asisto a todas las comisiones, salvo por fuerza mayor. En obras, que tengo las actas, ha habido 23 comisiones y yo he ido a 22, lo mismo que el presidente. Luego hay miembros del equipo de gobierno que han ido ni la mitad de veces que tenían que ir. Procuro participar. Hemos presentado mociones que consideramos importantes para Pozoblanco, mociones para que se gestionen directamente servicios como la limpieza, el ciclo integral del agua, algo que se está haciendo en muchos sitios y que se ha demostrado que es más barato y con opciones de manejar el servicio y no cortarlo a nadie. Creía que con el cambio de equipo de gobierno podrían haberse cambiado aspectos de este tipo y sin embargo no es así.

P: Hay quién piensa también que la oposición anda más bien floja. 

R: Si se asocia la oposición a los momentos de más bronca pues creo que es normal que se tenga esa idea. Pero nosotros tenemos nuestras ideas políticas, nuestra idea de pueblo y nosotros por lo menos sí estamos haciendo oposición. Un tema donde se ha visto oposición ha sido en la modificación del PPR 2A, donde ya en el último pleno creo que dejé claro que no se puede decir que se tiene que hacer el cambio por imperativo legal. Quedó claro que era una opción política, que los grupos políticos tenían que decidir si era algo para el bien interés y también me quedé solo.

P: Se habla de participación, ¿cómo es la relación a este nivel con el equipo de gobierno?

R: Cuando nos dan cancha yo creo que se participa. Normalmente pasa que cuando es algo que no es agradable, en lugar de tomar decisiones solos quieren que nos impliquemos todos. Cuando hay otras cosas pues te enteras cuando ya están hechas. Las flores para ellos y la culpa es de todos. Una prueba de ello es lo que habló Emiliano en el último pleno que si se escucha detenidamente creo que se puede ir al juzgado con lo que dijo. Decir que los expedientes no los puede dejar porque si no el CDeI me va a exigir que los lleve hacia delante, eso es algo casi delictivo. Si eres alcalde no puedes decir que lo dejo parado si me dejan y si no me dejan lo tengo que echar hacia delante pero por culpa de la oposición. Esas cosas no son serias. Luego, con el tema de personal bajo mi punto de vista ha cometido el error de decir que sí a todo para quedar bien, para que se tenga la impresión de que ha sido algo positivo con el tema de la Policía Local. Cuando pedimos las actas no nos las dieron, no ha habido ningún acta, lo que antes durante años no habían firmado otros alcaldes pues ellos lo firmaron al empezar, cierto es que no tuvieron bocinas ni pancartas en la inauguración de la Feria Agroganadera, pero eso a la larga es dinero que está pagando el pueblo y se da lugar a que los presupuestos salgan por primera vez en la historia de Pozoblanco con déficit porque se ha gastado más de lo que se ha ingresado.

P: Un cierre presupuestario el de 2015 que también tendrá que ver con la gestión anterior, ¿no?

R: Sí, pero todo influye. Si se reducen los ingresos, se aumentan los gastos y no hay perspectivas de que los ingresos vayan a aumentar pues es lo que pasa. Lo importante es que si tenemos déficit no vamos a poder destinar remanente de crédito a inversiones, por ejemplo, la obra del Mercado de Abastos en parte se financiaba con remanente de crédito.

P: ¿No ve entonces diferencias entre el Pozoblanco de hace un año y el actual?

R: La verdad es que lamentablemente seguimos con los mismos problemas. El problema que a la gente más le preocupaba era el tema de la limpieza y seguimos tal y como estábamos antes. El tema del paro, pues lo mismo. Es que prácticamente no se ha hecho ninguna cosa nueva, además de cambiar la feria chica de lugar que ha tenido sus ventajas e inconvenientes. Porque, por ejemplo, se tiraron las máquinas de Mancomunidad allí varios días. Pues si tan defensores son de la empresa privada, eso que es dentro del casco urbano se lo deberían haber dado a una empresa privada y no quitarle las máquinas a los caminos, que falta les hace. El aparcamiento lo mismo, se le ha hecho la limpieza a una empresa privada y bueno, ahora no sabemos si hará falta que el aparcamiento se abra algún día.

P: ¿Me está diciendo que a veces se improvisa?

R: Algunas personas, totalmente. Dicen una cosa en los medios de comunicación y a los quince días te dicen la contraria. Eso pasó con el tema del control de los aparcamientos en la zona centro. Yo es que de verdad alucino cuando el concejal de Tráfico dice que la zona azul no se controla, pero vamos a ver ¿quién ha cambiado la ordenanza?, ¿quién le ha dado órdenes a los municipales para que no se cumpla? o ¿son ellos los que lo han decidido? Porque esa es otra, la paz social sí se ha logrado pero no sé si se ha notado mucho en el trabajo, que yo creo que no. Se improvisa y luego hay falta de interés para ejecutar lo que se decide. Nos juntamos en una Comisión de Tráfico y se deciden unas cosas y se pasan los meses sin que se haga lo que se ha acordado.

P: Por último, le llevan dando largas con el tema de la comisión de limpieza. ¿Qué interés hay en que no se desarrolle?

R: Hombre, pues creo que el PP puede tener el interés de que fueron ellos lo que crearon el pliego y ellos los que firmaron el contrato antes de acabar la legislatura. Estoy esperando que se reúna la comisión y se vea si efectivamente no se presentaron los documentos que había que presentar y sin embargo se firmó el contrato y se empezó a pagar, porque eso es algo muy grave y no sé quién es el responsable.