El ecuador del segundo día de Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno estuvo marcado por la conferencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José María Serrano, que intentó dibujar el panorama económico actual y determinar si realmente se está saliendo de la crisis económica. Una crisis que ha catalogado como la “más grave” vivida hasta la fecha y ha aportado para ello el dato de la caída del crecimiento con “quince trimestres de caída cuando en otros periodos de recesión esos esa caída sucesiva ha sido en cuatro-cinco trimestres”.

Uno de los primeros hándicaps que Serrano ha destacado durante su intervención ha sido el dato del desempleo que “dificultad de recuperación”. “Hay una diferencia clara de España con respecto a Estados Unidos y es que en España la caída entre los años 2008-2009 fue menor pero la capacidad de recuperación ha sido claramente inferior, lo que se acentúa con la tasa de paro”, expuso. Para explicar la situación económica por la que atraviesa el país ha sido aún más explícito al afirmar que “llevamos 14 años consecutivos gastando más de lo que tenemos y pidiendo que el resto del mundo nos financie, tenemos una propensión a invertir desmesurada cuya principal consecuencia es la deuda desmesurada que tenemos”.

Respecto a las indicaciones a seguir y acciones que realizar, el catedrático ha indicado que “nuestra tarea es la de ajuste para luego poder conseguir el crecimiento. Cuando teníamos la peseta era cómodo por la devaluación de la moneda que realizábamos casi milagrosamente pero ahora no podemos hacer esa  devaluación y la tenemos que realizar de manera interna que es algo muy complejo”. Serrano ha proseguido exponiendo que “a esto se ha unido que la prioridad por parte de los gobiernos ha sido ayudar al sector financiero lo que ha provocado unas previsiones de mejora lenta lo que hará prolongar la crisis un tiempo”.

En cuanto a los pronósticos de futuro, el profesor ha avanzado que tenemos la oportunidad de crecer porque “hemos hecho los deberes más difíciles” y a lo largo de 2014 hay un consenso de que la tasa crecimiento será positiva. “Si no se cuidan los desequilibrios financieros y se mantiene la deuda externa, además de si no hay tropezones en el escenario financiero internacional mi opinión es que la economía crecerá en 2014 por encima de esas perspectivas”, concluyó.