Libertad, dignidad y democracia son tres de las palabras que más se han repetido en el acto donde la provincia de Córdoba ha saldado parte de la deuda adquirida con las víctimas de la dictadura franquista y el nazismo. Un acto donde Juan Romero Romero, fallecido el pasado mes de octubre y que era el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, ha sido nombrado ‘Hijo Predilecto de la Provincia’, máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la entidad provincial. Una deuda saldada en parte porque el reconocimiento ha llegado a título póstumo y muchos años después de que las autoridades francesas, país donde vivió hasta su muerte Juan Romero, sí reconocieran su lucha por las libertades y la democracia. Una historia, la de horror, pero también de abandono y olvido compartida con muchos otros españoles.

El reconocimiento ha llegado tarde, pero se ha hecho realidad en un acto donde se pudo escuchar a Juan Romero a través de las imágenes de un documental del periodista Carlos Hernández. Después de relatar la salida de su Torrecampo natal, Juan Romero se adentra en aquel campo de los horrores de Mauthausen hasta donde fueron deportados, un campo al que cuando fue llevado «creí que era un hospital, aunque vi a la SS dando órdenes». De su boca también se ha podido escuchar en el maltrato recibido, aunque la parte más emotiva he llegado con la parte en ese documental donde Juan Romero narra el camino de las personas a la cámara de gas. «Iba una niña, me sonrió, la chica no sabía dónde iba, pero iba a la cámara de gas», narra un emocionado Juan Romero, que reconoce que a ese campo sobrevivió, pero no a los horrores vividos en él. 

Marie-Christine Lang, cónsul general de Francia en Madrid, ha sido la encargada de recibir la distinción en nombre de la familia del homenajeado. «Hace más de 80 años cerca de medio millón de republicanos españoles tuvieron que exiliarse a Francia, entre ellos, Antonio Machado, Rafael Alberti, María Zambrano, pero también centenas de millares de españoles que se desplazaron debido al retroceso de las fuerzas republicanas», ha indicado. Exiliados que encontraron refugio en Francia que llegaron con el «hambre, miedo y desgarro de la separación, que se mezclaba con la Guerra Civil la más dura, la que se produce entre hermanos, pero que luchar por la libertad de nuestros dos países. Estas vidas heroicas nos recuerdan que la España republicana y la Francia de la resistencia estuvieron presentes en la victoria de los aliados contra el nazismo», ha expuesto.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y por el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández. Calvo ha recordado que en su viaje a Francia para reconocer la figura de Juan Romero éste le preguntaba por si el homenaje iba a ser visto en su Torrecampo natal.