El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado este lunes que está previsto que esta misma semana se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar «distintos cambios» relacionados con las medidas Covid con la intención de relajar ciertas restricciones, siempre y cuando los datos se mantenga a la baja. 

Uno de los cambios que se está barajando, según ha explicado el presidente, es que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de  actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales.

Pese a que ha incidido en que se tiene aún que estudiar y acordar, ha dicho que uno de esos cambios es que se haga una sola evaluación a la semana, actualmente se hacen dos, y otros es que las restricciones se mantengan diez días, en vez de 14, si durante ese periodo hay bajada progresiva de la tasa de incidencia acumulada.

De igual modo, ha subrayado que «vamos a ser siempre muy prudentes». «Vamos a ser cautos, prudentes, porque seguimos con niveles de incidencia altísimos», ha advertido el presidente de la Junta, que ha puesto como ejemplo que por encima de 100 «ya es alarmante y Andalucía está en 776 y hay municipios que tienen 900. Vamos a ser muy cautos».