La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en Puente de Génave (Jaén) que el próximo martes, día 31 de mayo, se reunirá con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias para presentarles la nueva propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de que se dé una ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC) al olivar en pendiente. Esta documentación será enviada al al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejera ya pidió ayer por escrito a la ministra Isabel García Tejerina la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio para revisar las ayudas asociadas, solicitud que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el olivar de montaña que ha organizado Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Olivar de Segura, Ortiz ha reiterado que para el Gobierno andaluz es «imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido», y ha recordado que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años.

Ahora es el momento de insistir, porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto. Por ello, la consejera envió ayer un escrito a la ministra instándole a convocar antes del 1 de julio la Conferencia Sectorial, que es el órgano en el que las comunidades autónomas y el Ministerio deben debatir y, en su caso, acordar un nuevo modelo. La petición de la Junta se refuerza con la intervención de la presidenta, Susana Díaz, que como ella misma informó ayer miércoles en el Parlamento, ha enviado también una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando la revisión de las ayudas para corregir la discriminación con Andalucía, y la convocatoria de la Conferencia Sectorial.

En la misiva a la ministra, Carmen Ortiz recuerda que “Andalucía no dio su conformidad a las decisiones adoptadas por su Ministerio en 2014 respecto a las ayudas asociadas, las cuales se definieron sin atender las demandas de Andalucía, que solicitó la inclusión del olivar en pendiente, así como la de la uva pasa y otros cultivos. Así mismo, tampoco estuvo de acuerdo en el diseño realizado para sectores como la remolacha, ya que no se ajusta a la realidad y a las necesidades de las explotaciones andaluzas, que con el actual diseño perciben la mitad de ayudas que los remolacheros del resto de España”.

La consejera ha reiterado el perjuicio que suponen para Andalucía los criterios con los que el Gobierno ha aplicado en España la reforma de la PAC, ya que la comunidad autónoma va a recibir en el nuevo marco 902,5 millones de euros menos de los que dispuso en el anterior período. Las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos andaluces se ven recortadas en 616,5 millones de euros. Precisamente, Jaén es la provincia donde más severo es el ajuste, con una pérdida de ayudas directas de 272 millones de euros. Como ha recordado la consejera, los principales perjudicados son los 83.000 pequeños productores que perciben menos de 5.000 euros en ayudas, el 82% del total en la provincia, debido “al recorte injusto que el Gobierno ha aplicado de forma lineal a todos los perceptores de la PAC por igual, independientemente de cual sea el volumen de sus ingresos”.

Ortiz ha destacado que el olivar en montaña “es un ejemplo del medido equilibrio que garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica de comarcas olivareras como la Sierra de Segura”. Y especialmente ha señalado que el olivar de baja rentabilidad “necesita mejorar específicamente en la mecanización, la reconversión y la diferenciación de sus productos”

También ha resaltado la consejera la importancia de la visita que realizó la semana pasada a Andalucía una delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, a los que se enseñó de manera particular dos ecosistemas agrícola y ganadero emblemáticos de Andalucía como el olivar y la dehesa. “El olivar en pendiente de Andalucía, se oye ya en Bruselas y será objeto de un informe de esta misión del Parlamento Europeo, que incluirá, según nos han indicado, recomendaciones, y será difundido entre las instituciones europeas y los Estados Miembros, más particularmente al Gobierno de España.

El compromiso de la Junta con el olivar, que es el único cultivo que dispone de una ley específica, se traduce, según ha destacado Carmen Ortiz, en instrumentos como un plan director incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una dotación de 304 millones de euros. La consejera ha anunciado además que la próxima semana se publicará la resolución de las ayudas agroambientales y ecológicas.