La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han firmado un convenio de colaboración entre las dos administraciones que posibilitará que los jóvenes menores infractores de la zona puedan cumplir las medidas impuestas por los jueces en Pozoblanco a través de trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas. Este convenio posibilitará que los menores no se tengan que desplazar a Córdoba para lo que el Consistorio pondrá a disposición de Justicia lugares, ubicaciones y actividades que los menores puedan llevar a cabo. 

En este sentido, el primer edil ha detallado tras la firma del convenio que se valoran como actividades la limpieza de instalaciones así como el mantenimiento, aunque también ha precisado que se intentará que estos menores realicen tareas socieducativas para lo que se podría buscar la colaboración de colectivos u asociaciones con el objetivo de que los menores realicen trabajos que les permitan la relación con otras personas. Se trata, por tanto, de una mejoría en las condiciones de «reinserción» de estos menores. 

El convenio, que tiene que ser ratificado en sesión plenaria, tiene vigencia de un año y podrá ser renovado automáticamente con la conformidad de las dos partes. Para la delegada territorial el documento «permitirá a los menores realizar estos trabajos en su propio entorno, lo que le da un valor añadido porque ante el error cometido serán capaces de valorar lo que cuesta la reposición de su entorno». Además, Joyera ha explicado que la responsabilidad de los menores recae en la Junta de Andalucía, aunque los responsables de asociaciones o del Ayuntamiento sí tienen que nombrar un tutor que acredite la asistencia y luego realice un informe modelo propuesto por Justicia.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo la ejecución de las medidas judiciales y mediaciones penales con la finalidad de que el menor infractor comprenda que otras personas han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta. Todo ello con la autorización judicial correspondiente y bajo la supervisión del Servicio de Justicia de la Delegación.

Atasco en los juzgados

Por otro lado, la delegada ha abordado con el alcalde la situación de los juzgados de Pozoblanco. «Según he podido saber tanto por el alcalde como por las autoridades judiciales provinciales, no se ha cubierto la baja de uno de los titulares del juzgado y esto está provocando retrasos. La dotación de los jueces no es competencia de nuestra Consejería, sino del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», ha indicado. 

“Desde luego la cobertura de esta baja debe ser una prioridad, por lo que como delegada de Justicia me sumo y comprendo la reivindicación que nos plantean desde Pozoblanco porque esta situación va a provocar retrasos en unos juzgados que venían funcionando de forma correcta. Por nuestra parte ambos juzgados cuentan con refuerzos y en ningún momento nos ha llegado petición para incluirlo en el Plan de Choque”, ha concluido Joyera.