El sábado 19 de enero los costaleros y braceros de Pozoblanco tienen una cita en el día de convivencia programado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad y que este año contará con la presencia de capataces procedentes de la capital andaluza para compartir experiencias. La jornada se desarrollará en el lugar de ensayo de la Agrupación Musical de la Hermandad de La Soledad y ha sido presentada por el vocal de costaleros, Ángel Moreno, que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación, Juan Fernández, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena.

Moreno ha explicado que se ha tratado de “dar un sentido” a este día de convivencia y para ello se ha estructurado de tal forma que los asistentes, además de compartir un día de charlas y convivencia, puedan acercarse y conocer otros aspectos del mundo del costal. De esta forma, la jornada de convivencia dará comienzo con la presentación de la enciclopedia “Hermanos y costaleros de Sevilla” de Francisco José Carrasco y Manuel Vega.

Posteriormente, habrá una charla en la que intervendrán varios capataces como Rafael Ariza, Pedro José Ariza, Julián Huertos Villa y Julián Huertas Lora, todos ellos de Sevilla y que compartirán experiencias junto a los capataces locales José Luis Calero y Francisco Ramírez. Finalmente, se realizará una mesa redonda sobre aspectos técnicos y una clase práctica sobre la ‘igualá’.

Y es que las diferentes cuadrillas de costaleros y costaleras de las diferentes cofradías y hermandades de Pozoblanco ya tienen fijada la fecha para realizar las ‘igualás’ y dar comienzo a los ensayos para la Semana Santa 2019. Así, la cuadrilla del Santísimo Cristo del Perdón está citada el 11 de enero a las 21:15 horas; al igual que la cuadrilla de Ntra. Sra. de Luna; los Sayones realizarán la igualá un día después; y el día 18 de enero están citados aquellos que quieran portar el paso de Ntro. Padre Jesús del Silencio y el paso de María Santísima de la Salud. Ese mismo día está prevista la igualá del Resucitado.