Villanueva de Córdoba acumula 75 casos de Covid-19 en los últimos catorce días y una tasa de contagio de 859,2 casos por cada 100.000 habitantes, una situación «crítica» que llevó la semana pasada a la toma de una serie de medidas para intentar bajar esos números y evitar medidas más drásticas. El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad acogió ayer martes una sesión plenaria donde la incidencia del coronavirus estuvo muy presente y donde la alcaldesa, Dolores Sánchez, habló de confinamiento voluntario. 

«Invito a todos los ciudadanos de Villanueva de Córdoba a que nos confinemos de manera voluntaria, en este momento la situación es grave y solo así podemos pararla», indicó la primera edil en la recta final de la sesión plenaria. Consciente de la importancia de su petición, Sánchez enfatizó en que utilizaba el término confinamiento voluntario porque «nos jugamos mucho, sobre todo, nuestra salud». 

La alcaldesa explicó que, aunque algunos vecinos le han pedido que determine esa medida de manera oficial, no es el Ayuntamiento el que tiene la competencia, ya que «depende de otras administraciones», pero incidió en que «sí podemos confinarnos voluntariamente». Además, y como ya hizo hace unos días, la primera edil fue tajante en el mensaje lanzado a quienes tienen que guardar cuarentena dejando claro que «no hay excusa para levantar ese aislamiento». 

«No podemos permitir que por unos cuantos que no cumplen las normas, la situación de Villanueva de Córdoba siga empeorando hasta tal punto de que ya tenemos vecinos ingresados en el Hospital de Pozoblanco», apuntó. Así las cosas, Dolores Sánchez recordó que «está en nuestras manos cumplir la normativa».