Una modificación de crédito para acometer unas nuevas mejoras conllevarán un nuevo retraso en la apertura del matadero municipal de Villanueva de Córdoba. Las previsiones situaron en el mes de abril esa apertura para octubre, pero finalmente se tendrá que esperar a 2020 para que estas instalaciones recuperen su actividad. Y es que el Ayuntamiento de la localidad ha tenido que realizar una modificación de crédito al presupuesto del proyecto inicial para abordar ahora el “perfeccionamiento de las instalaciones del matadero”, una modificación que sobrepasa los 110.000 euros. El pliego de las obras se publicó el pasado 5 de diciembre en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda.

“Nos hemos encontrado con algunos aspectos que no estaban recogidos en el proyecto inicial y que nos ha obligado a realizar esta modificación presupuestaria para corregir las deficiencias que se van detectando”, explica la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez. El objetivo es licitar y adjudicar esas obras en el menor tiempo posible para evitar que los plazos se alarguen porque, aunque ya no se cumplirá con el objetivo de abrir la instalación en el mes de octubre, el horizonte de apertura se situaría a principios de 2020. No obstante, no se quieren lanzar más fechas concretas, aunque el reto es que el matadero municipal dé servicio el próximo año.

La regidora jarota hizo hincapié en el “esfuerzo y empeño” que el equipo de gobierno municipal está realizando para agilizar los trámites para que la apertura del matadero se convierta en fundamental para el sector agroalimentario de la zona, aunque reconoce que el tener que actuar sobre una obra antigua está conllevando algunos inconvenientes, a pesar de mostrar su satisfacción con las empresas responsables de las obras y que han sabido dar solución a los problemas planteados.

Por otro lado, la primera edil apuntó que la próxima semana se mantendrá una reunión con la empresa concesionaria de la explotación del matadero encaminada a establecer las pautas necesarias para comprobar que toda la maquinaria instalada funciona correctamente y así poder avanzar hacia el objetivo final.