La concesión de la reserva ‘Starlight’ al cielo de la comarca de Los Pedroches está siendo aprovechado por algunos ayuntamientos para fomentar la observación y ahondar en la puesta en marcha de infraestructuras que permitan abrir una posibilidad alrededor del astroturismo, un sector en constante crecimiento debido a la alta demanda. En este contexto, Villanueva del Duque ofrece desde hoy una nueva herramienta con la inauguración del Observatorio Astronómico ubicado en la zona recreativa de la Dehesa Boyal.

Un observatorio en plena dehesa que será gestionado por el Ayuntamiento de la localidad aunque contará con convenios con asociaciones expertas en la materia para fomentar este tipo de turismo, así como la afición a las astronomía. La alcaldesa del municipio, María Isabel Medina, ha recalcado la apuesta y el aprovechamiento de este nuevo recurso como elemento para «potenciar el turismo, no sólo de Villanueva del Duque sino de toda la comarca de Los Pedroches». Una línea en la que se ha movido la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, que ha destacado el trabajo que se viene realizando en torno a la reserva ‘Starlight’.

Esta misma noche está prevista la primera sesión de observación de la mano de José Jiménez, de Astroándaluz, una empresa que viene trabajando en esta línea y que ha explicado la alta demanda de este tipo de turismo sobre todo a nivel internacional. Jiménez ha resaltado también la apuesta decidida de la comarca de Los Pedroches por la astronomía y ha invitado a que la utilización de estos recursos lleve a una concienciación sobre la necesidad de una correcta iluminación que no perjudique los cielos.