La «Primavera Republicana» diseñada por la Asociación «Los Pedroches por la República» llegó el pasado sábado a su fin con un día de convivencia donde también hubo espacio para la reivindicación. Después de varias conferencias, exposiciones fotográficas y de la presentación del documental «El largo silencio», el bloque de actividades se cerró con una aparcería donde se alzó la voz pidiendo la llegada de la Tercera República y el fin de la monarquía.

Así se constató en el manifiesto que se leyó y donde se expuso que «en nuestro país se extienden, como una marcha de aceite, los movimientos organizados republicanos. El pasado 5 de noviembre tenía lugar el Primer Encuentro Andaluz por la República que constituía, de manera definitiva, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana».

Un hecho que durante la lectura de ese manifiesto se recalcó como «relevante y de una importancia capital porque supone hacer visible la voluntad de miles de personas organizadas en las distintas plataformas provinciales y/o locales a lo largo y ancho de Andalucía, por la consecución de una República para el conjunto del Estado desde una perspectiva federal, que es lo que defendemos».

Del mismo se indicó que «por primera vez» tendrá lugar movilizaciones por la República en toda Andalucía que tendrán lugar el próximo 22 de abril en todas las capitales de provincia. Un movimiento al que se sumará la Asociación «Los Pedroches por la República» ya que «seguiremos trabajando por su la llegada de la Tercera República, a la vez que divulgamos la historia de la Segunda que siempre han querido silenciar».

El manifiesto finalizó con una crítica a las cuestiones de actualidad y a las decisiones judiciales que han llevado a condenar a personas por tweets o por hacer bromas sobre el Valle de Los Caídos.