La Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena cumple cuatro años convirtiéndose en una de las pruebas ciclistas de la comarca con un crecimiento respaldado por la alta participación. De momento, son 211 los deportistas inscritos y 88 los preinscritos que harán frente a los 86 kilómetros de una prueba que cuenta con un desnivel positivo de dos mil metros y cuyos puntos de interés se concentran en el kilómetro de la carretera de Cerro Obejuelas, la carretera de la Canaleja o los pasos por el cauce del río, el Alto Peña Águila o el Cerro Castillo por la vereda de la Guerra.  

El presidente de la Peña Ciclista San Bartolomé, Ángel Chaves, dio esas referencias como las claves de una prueba que «suponen un orgullo para nosotros porque en cuatro años podemos llegar a los 300 corredores». El otro punto fuerte para Chaves están en un recorrido que «provoca que quien participa una vez quiera repetir, es nuestra historia, nuestras molinas, nuestro olivar». Eso sí, en la parte técnica destacó que la falta de lluvias provocará que el terreno esté «algo seco». 

Ángel Chaves estuvo respaldado durante la presentación de la cita por representantes de las entidades e instituciones colaboradoras que destacaron la importancia de la prueba. Así, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, agradeció a todas las entidades que hacen posible la realización de esta prueba animó a la ciudadanía a disfrutar de una de las citas deportivas más importantes del calendario local y provincial.

En esa misma línea se manifestó el concejal de Deportes, Eduardo Lucena, que destacó que «se trata de uno de los eventos consolidados en nuestra comarca más importantes que unen Turismo y Deporte, con la buena repercusión que tiene en la hostelería de nuestra zona». Por último, el presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, Juan Antonio Caballero, quiso poner en valor las más de 12.000 hectáreas de olivar de sierra por las que transcurre esta prueba y uno de los valores naturales más importantes de nuestra zona