Las candelas inundaron durante el fin de semana numerosas localidades de Los Pedroches, que pudieron refugiarse de las bajas temperaturas alrededor del fuego. ‘La Candelaria’ de Dos Torres volvió a ser la opción elegida por centenares de personas que fieles a la cita disfrutaron de las actividades programadas que, como en años anteriores, se sustentaron en la gastronomía y en la puesta en valor del patrimonio de la localidad usía, algo que viene siendo una seña de identidad de muchas de las actividades promovidas desde la localidad.

La apuesta realizada hace unos años por el Ayuntamiento de Dos Torres de recuperar todas las tradiciones de ‘La Candelaria’ y engrandecerlas con nuevos componentes ha conseguido calar entre el público que durante el viernes y el sábado se congregó en la Plaza de la Villa. En medio, la gran candela que se preparó en los días anteriores que ayer sábado prendió con fuerza con la quema de los troncos de encina, otra seña de identidad del territorio, y que da sentido a una fiesta que el Consistorio trabaja porque sea declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Entre sus principales valores se encuentra la puesta en valor del patrimonio de la localidad que se ensalza con las visitas teatralizadas, una forma de hacer partícipe al público de la historia de un municipio que demuestra día a día su apuesta por la cultura. La danza y la música vinieron a completar la propuesta cultural, que contó también con la interpretación y baile de jotas serranas como muestra de las danzas populares y la tradición musical propia del folklore de la zona.

Y como no podía ser de otra forma, la gastronomía también ocupó un lugar importante con los establecimientos de la localidad sumándose a la ruta de la tapa diseñada de manera especial para esta fecha y que se convirtió en una parada obligatoria en una de las Candelarias más frías que se recuerdan.