El Gran Teatro de Córdoba acoge en la noche de hoy martes la segunda sesión de semifinales del concurso del Carnaval de la capital. Unas semifinales donde la chirigota pozoalbense ‘Los Luci’ ha presentado sus credenciales para estar en la segunda final consecutiva tras el primer premio conseguido el año pasado. Y lo han hecho con un puñado de buenas letras que han alcanzado su punto álgido en el segundo de los cuplés. Pero vayamos por partes. 

Piden estos particulares demonios fe en su presentación y en la tanda de pasodobles demostraron la solidez en sus letras. En el primero tiraron de tipo preguntándose por qué se le tiene tanto miedo al infierno y cómo muchos pueden considerar vivir en un paraíso. Una crítica social hacia las diferencias sociales, las fronteras, la división, la violencia de género o la inmigración. Un pasodoble bien rematado apuntando que «por eso no le tengas pánico al diablo, que de demonios tu ya estás bien rodeado. Si la muerte os espera eso será el paraíso, tú ya has vivido el infierno«. 

En la segunda letra estuvo presente el independentismo catalán a través de la historia de una familia que emigra hacia Cataluña en busca de prosperidad. Una Cataluña que concede sueños, una tierra que «le dio todo y ahora es un mundo de locos». Dura crítica a la imposición del pensamiento único y un alegato final abogando por el regreso porque «al sur de España te está esperando tu casa«. 

En la tanda de cuplés sobresalió el segundo en clara referencia a una posible entrada en la final del concurso y en las «diabluras» que tienen preparadas para sus rivales, chirigotas con las que coincidieron el año pasado en la gran final y ante la que no partían como favoritos llevándose finalmente el primer premio. Y un aviso, «este año van a ganar los malos», aludiendo a su tipo. Cerraron con un popurrí donde destaca la última cuarteta. A la espera de lo que hagan el resto de chirigotas, la suerte está echada.