Mereció la pena aguantar la espera y que el jurado solventara unos problemas tecnológicos para conocer su fallo y, por tanto, las agrupaciones que pasaban a la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Mereció la pena esperar a la medianoche para escuchar aquello de «En la ciudad de Córdoba…» porque la agrupación El Grifo consiguió que su chirigota, «Con la iglesia habéis topao», llegara a la tan ansiada final, esa que esperaba otras ediciones y que veía escapar. Vestidos de santos, llegó la gloria y el viernes formarán parte de esa finalísima junto a las chirigotas «Menudo es mi padre», «Odio las teles de plasma», «Ojú qué penita de patio» y «Relájate campeón» y las comparsas «La clandestina», «La pasarela», «La tartana», «Los incondicionales» y «Pasen y vean».

Después de conocer el fallo y su pase a la final, se desató la locura entre los miembros de la chirigota que celebraron por WhatsApp su clasificación porque ayer, después de días de ensayos y actuaciones, tocaba estar en casa. «Estuve por lo menos diez minuto llorando, fue como quitarme esa espinita de otros años», explica Javier Vargas, el responsable de las letras de la chirigota. Un llanto de alegría que se mezcló con los gritos de alegría de cada uno de los componentes de una agrupación que ve de alguna manera culminar un camino y alcanzar una meta que «a veces lo dejas por imposible». Pero este año, tocaba.

«Sinceramente nos veíamos con opciones, sabíamos que estábamos en la pelea por los comentarios de la gente. Venimos de ser segundos en Montoro y creíamos que opciones teníamos pero también otros años pensábamos eso y luego nos llevamos el chasco», apunta un letrista al que se le nota el orgullo de saber que su chirigota ha gustado y ha conseguido meterse en la lucha de a cinco donde tan sólo queda «disfrutar y pasarlo bien» porque «nos ha costado mucho, mucho esfuerzo, muchos viajes y ahora hay que disfrutar».

Hasta el viernes quedan ensayos y también apuntalar un repertorio que tendrá que ser inédito según las bases del concurso. Dos nuevos pasadobles y dos nuevos cuplés que tendrán que estar a la altura de un pase de semifinales donde la chirigota destacó precisamente por una apuesta valiente poniendo la mirada en el asesinato de Diana Quer o en cómo se juzga a la chica que denunció la supuesta agresión grupal en Pamplona, sin olvidar la durísima crítica a Susana Díaz. «Hay repertorio, pero ayer mismo estuve escribiendo», narra el autor de las letras de esta chirigota que a buen seguro tendrá muy en cuenta ese fallo del jurado para alguna de sus letras.

Estos peculiares santos prometen seguir dando guerra y después de la actuación de Córdoba en esa final llegará el turno del certamen de Pozoblanco, no en vano «en por lo que salimos, por estar en nuestro pueblo».