Andalucía espera hoy la reunión del llamado comité de expertos para conocer si se avanza en un plan de desescalada y transición hacia «la normalidad» que en nada se ha ajustado a lo planteado en el mes de mayo por la llegada e incidencia de la quinta ola de la pandemia del Covid-19. La Junta de Andalucía anunciará los posibles cambios que se produzcan después de esa reunión, aunque en territorios como la comarca de Los Pedroches la incidencia de esa quinta ola mantiene su tendencia a la baja con una paulatina disminución de los contagios diarios. 

Y es que la comarca cierra el mes de agosto sumando únicamente 5 casos en la jornada de hoy martes, mientras que el Área Sanitaria Norte amplía esa cifra hasta las 7 para ver caer su tasa de incidencia hasta los 248,2 casos por cada cien mil habitantes. Los 5 positivos que se registran en Los Pedroches lo hacen en otros tantos municipios, algunos de ellos con tasa cero hasta ayer mismo. 

Así las cosas, las localidades afectadas son Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia y Villanueva del Duque. Los dos últimos municipios suman un único caso activo en las dos últimas semanas, mientras que Belalcázar es la localidad con la tasa de incidencia más alta al establecerla en 896,4 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, esa cifra se situaba en el día de ayer en 927,4. 

Por su parte, Hinojosa tiene una tasa de 268,4 casos por cada cien mil habitantes, mientras que Pozoblanco la sitúa por debajo de los 100 casos, concretamente, en 93,0 merced a los 16 casos activos en el periodo de referencia. En la actualidad, la comarca de Los Pedroches mantiene activos 78 positivos en los últimos catorce días, según los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.