El 4 de febrero está fijado en el calendario de los vecinos de Pozoblanco ya que ese día tocará peregrinar hasta el Santuario de la Jara para cumplir con una de las tradiciones más especiales de cuantas suceden en el municipio de Los Pedroches. Ese día, miles de ciudadanos se trasladarán hasta el Santuario para arropar a la Virgen de Luna en su vuelta al municipio. De manera conjunta con el Ayuntamiento de la localidad, la Cofradía viene trabajando para dar cobertura a todas las actividades que tienen lugar en relación a la Romería, unos actos que ha hecho públicos a través de sus redes sociales y que contemplan iniciativas gastronómicas y el cumplimiento de cada una de las tradiciones intentando también que las mismas permanezcan intactas y las nuevas generaciones las asuman como propias.

En este sentido, el martes 30 de enero arrancarán las actividades con un taller de baile denominado «Aprende nuestras jotas» para adultos que se desarrollará en la Casa de la Viga. Ese mismo taller se impartirá un día después pero para un público menor siendo los destinatarios los niños y niñas que quieran aprender sobre las jotas. El 1 de febrero tendrá lugar la primera salida del tambor, que acompañado por la chiquillería, recorrerá los barrios de la localidad interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile. Esta actividad se repetirá el día 2 con salida a la misma hora, 17:00 horas aunque con la novedad de realizarse un taller sobre «El tambor de la Virgen de Luna».

Y es que en su empeño por mantener esta tradición viva, la Cofradía propone este taller que incluirá una clase práctica en la puerta del Ayuntamiento donde el tamborilero de la Cofradía enseñará a los asistentes los distintos toques.

Gastronomía y Romería

La gastronomía tendrá una importante presencia durante la aparcería del día 3 con la implicación de quince establecimientos que prepararán platos como migas tostás, cocido tradicional, caldereta o garbanzos con callos. Una forma de ir preparando la Romería que tendrá lugar el día 4, aunque antes habrá otra cita ineludible como el pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna a cargo de Rafael Moisés Sánchez (20:30 horas, Teatro «El Silo»).

Con todas las actividades previas consumidas, el día 4 llegará y se pondrá en marcha cada uno de los actos ceremoniales que caracterizan a la Cofradía. La llamada a los cofrades, la reunión de la Cofradía, la salida de la Capitanía, el camino hacia el Santuario y la posterior procesión y Eucaristía. Un día intenso que culminará con la llegada de la Virgen a Pozoblanco, prevista sobre las 18:30 horas.