Representantes de ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias de Los Pedroches han mantenido una reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, el representante de la Fundación Savia, Francisco Casero, y el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, en la que se ha debatido sobre la situación de sequía que  atraviesa la comarca y se ha estudiado el borrador del proyecto presentado por la delegación de Agricultura para paliar esta situación.

Tras un amplio debate, se ha acordado iniciar los trámites para dar respuesta a las necesidades inmediatas de agua para abastecer al ganado, y se ha creado una comisión de trabajo con representantes de la mesa de trabajo para hacer las gestiones oportunas y llevar a cabo las medidas adoptadas, dado que la mayoría de las explotaciones tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de acuíferos que garanticen el suministro. Igualmente, se ha acordado solicitar una concesión de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y buscar financiación para proyectos que palien esta situación.

La solución técnica propuesta prevé dar respuesta a las necesidades diarias de consumo del ganado que se estiman en 250 litros por cabeza y día a través de una red de 52 kilómetros de tuberías que llevarían el agua a 10 depósitos mediante gravedad en algunos casos o mediante bombas de impulsión en otros. El total de agua que se podría albergar en los depósitos es de 38.500 metros cúbicos que se considera suficiente y vendría a dar solución especialmente a aquellas explotaciones que no disponen de sondeos para autoabastecimiento y a estas si en un futuro los sondeos se agotaran. El coste del proyecto rondaría los 13 millones de euros.

Esta ha sido la propuesta que ve más factible la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuyo Comisario, participante en la reunión, ha animado a que se presente la propuesta por escrito y se solicite la concesión para la explotación de agua desde La Colada. Para ello se ha acordado la creación de una mesa de trabajo que aborde dicha solicitud de concesión y valore asimismo otras posibles intervenciones.

De esta forma, todas las entidades representadas en esta reunión, se suman a la decisión adoptada la semana pasada por la Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches  para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada.

Esta reunión forma parte de un proyecto pionero impulsado por la Fundación Savia y apoyado por la Junta de Andalucía a través del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, así como por la Diputación de Córdoba, que tiene como objetivo la reducción de trámites administrativos para facilitar la llegada de emprendedores, hacer factible la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo en la comarca de Los Pedroches.

El delegado de Agricultura ha manifestado su satisfacción por la asistencia a la reunión de numerosos colectivos, “muestra, ha dicho, de la importancia del tema que se trataba para la economía del Norte de la provincia y, por tanto de las condiciones de vida de la ciudadanía”. Francisco Zurera ha expresado también su confianza en que “entre todos, con la acción conjunta y coordinada de ganaderos, administraciones y sociedad civil, lograremos encontrar soluciones a problemas de tanta importancia y tanta repercusión como es la falta de agua en la provincia”.