La comarca de Los Pedroches se sumará el 5 de octubre al Día Internacional de la Observación de la Luna con una jornada que se desarrollará en el Santuario de la Virgen de Luna y que tiene como objetivo, más allá de sumarse a la iniciativa de carácter internacional, potenciar la reserva Starlight que ostenta el cielo de Los Pedroches desde el año 2016. Esta celebración del Día Internacional de Observación de la Luna se viene realizando desde 2010 y cuenta con el patrocinio de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter, el respaldo de la NASA y de centenares de agrupaciones astronómicas de todo el mundo. El objetivo es fomentar la observación, el disfrute y la comprensión de nuestro satélite.

La jornada dará comienzo a las ocho y media de la tarde con la ponencia ‘Magnífica desolación’ a cargo del reconocido astrónomo y divulgador, Paco Bellido. El astrónomo ofrecerá la posibilidad de conocer multitud de datos desconocidos sobre la Luna, para posteriormente dar paso a la observación a través de los diferentes equipos que se instalarán en el Santuario de la Virgen de Luna, que alberga además dos miradores estelares. La jornada estará abierta a todo aquel aficionado o persona que quiera disfrutar de las observaciones que se realizarán.

La iniciativa parte del de Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches y la Mancomunidad de la zona y tendrá su extensión en otras jornadas que se celebrarán en los diferentes municipios con el reto de potenciar este tipo de turismo que puede ser un nuevo nicho para Los Pedroches. En este sentido, a lo largo de estos años se han construido diecisiete miradores en los diferentes municipios de la comarca y se ha apostado la divulgación, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.