El pequeño repunte de casos en la comarca de Los Pedroches registrado ayer miércoles se mantiene un día después con otros seis casos diagnosticados en la zona. Los mismos contagios se registran en el Valle del Guadiato, doce casos de Covid-19 que provocan que después de varias semanas la tasa de incidencia del Área Sanitaria Norte aumente por encima de los 100 casos por cada cien mil habitantes. Concretamente, la tasa se sitúa en 102,7 y se mantiene esa tendencia paulatina al alza de los últimos días. En la jornada de ayer, la tasa estaba en 89,4 casos por cada cien mil habitantes. 

En lo que respecta a la subida de casos en la comarca, Pedroche y Villanueva de Córdoba suman dos casos cada localidad, mientras que Hinojosa del Duque y Pozoblanco añaden un caso a sus estadísticas particulares. El aumento en la primera de las localidades, Pedroche, provoca que su tasa de incidencia se sitúa en 202,4 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el caso jarote sube hasta 80,7. Los casos en los otros municipios dejan a Hinojosa con una tasa de 74,5 casos por cada cien mil habitantes y de 29,1 en Pozoblanco. 

Conquista y Villanueva del Duque mantienen las tasas por encima de los límites que fija la Junta de Andalucía para imponer mayores restricciones, aunque el Comité Territorial de Alertas Públicas estudió ambos casos ayer miércoles y determinó que no se aplicaran ninguna de las medidas estipuladas, es decir, que ambas localidades mantienen su actividad intacta y tampoco sufrirán el cierre perimetral

Cribado en Villanueva del Duque

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha determinado que el próximo lunes 3 de mayo se realice un cribado poblacional en Villanueva del Duque. Serán citadas 300 personas, que serán seleccionadas aleatoriamente y avisadas vía telefónica o mensaje. Las personas que resulten seleccionadas para esas pruebas deberán acudir a la explanada de la terraza de la Caseta, donde se establecerá el punto de realización de test.