• El respaldo de los grupos ha llegado a la propuesta de Ciudanos

 

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz y a petición de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley en la que se pedía el compromiso del Gobierno Andaluz para poner una fecha concreta a la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, según ha avanzado la formación naranja.

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás ha anunciado que, como ya hemos hecho en otras ocasiones en pregunta parlamentaria, “hemos pedido el compromiso del Gobierno Andaluz, a la vez que hemos apelado a su responsabilidad para que la ampliación de la depuradora de Pozoblanco sea una prioridad” y ha destacado que “exigimos a la Junta de Andalucía que se comprometa de verdad con una infraestructura tan necesaria y que ponga fecha concreta”.  Para la parlamentaria andaluza “es imprescindible que el Ejecutivo Andaluz no deje en el cajón esta infraestructura y cambie su forma de hacer política mirando a los ciudadanos y no a su partido”.

Del mismo modo, Albás ha asegurado que “desde el origen la depuradora de Pozoblanco se quedó corta por las políticas cortoplacistas del Gobierno Andaluz”, que una vez más, ha puntualizado “se ha olvidado de mirar a las próximas generaciones”.

“La situación en la que se encuentra la depuradora de Pozoblanco no es exclusiva ya que hay otras muchas localidades que también necesitan que se actualicen sus instalaciones hidráulicas”, ha recordado la diputada andaluza de Ciudadanos. “Desde Ciudadanos exigimos a la Junta de Andalucía que haga pública la fecha de inicio de las obras de forma inmediata”, ha concluido Albás.

Equo se suma a la petición

Por su parte, el coportavoz de EQUO Córdoba, Salustiano Luque, ha insistido en que la responsabilidad de todas las administraciones y sectores sociales en la gestión de un bien escaso como es el agua, se hace particularmente grave en épocas de sequía como la que actualmente está atravesando toda la comarca de Los Pedroches y que está ocasionando graves problemas a los ganaderos para el mantenimiento de sus explotaciones. “La Junta de Andalucía debe apoyar las peticiones a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y realizar las gestiones oportunas ante dicho organismo para que facilite la concesión de aguas y desarrolle las infraestructuras de riego necesarias desde el Embalse de la Colada, tal como se acordó en la reunión mantenida el pasado mes de junio entre representantes de los ayuntamientos de la comarca, cooperativas y organizaciones ganaderas con el Delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba. Pero en contrapartida, nuestra Administración Autonómica ha de cumplir con su parte de responsabilidad en que los vertidos de aguas a los cauces se produzcan con la suficiente depuración previa exigida por la normativa”.