La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobó ayer, por unanimidad, la Proposición no de Ley de Podemos para impulsar una marca turística denominada “Comarca de Los Pedroches”, según informó la formación morada. Esta iniciativa parlamentaria contó con la acogida de todos los grupos políticos, que hicieron aportaciones adicionales en su redacción. El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, expuso que “agradecemos el apoyo de todos los grupos parlamentarios y confiamos en que el Gobierno andaluz la ponga en marcha lo antes posible”.

Moscoso explicó que “esta nueva marca permitirá atraer nuevos perfiles de turistas a una comarca con magníficos recursos naturales, culturales y patrimoniales, que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta por la Junta de Andalucía”. En este sentido, vinculó el incremento de visitantes que puede atraer esta marca a la “imprescindible mejora” de las conexiones ferroviarias de Los Pedroches.

Del mismo modo, Moscoso destacó que la comarca “necesita con urgencia de esta y otras iniciativas públicas para acabar con la situación de abandono a la que históricamente la han relegado los diferentes gobiernos del PSOE”. Sobre ello puntualizó que “sólo generando oportunidades económicas que creen nuevos empleos de calidad se conseguirá que los más jóvenes sigan viviendo en los municipios de Los Pedroches y no se vean abocados a una emigración forzosa”.

En concreto, la nueva marca de Los Pedroches deberá contar con una partida presupuestaria suficiente y con la inclusión de una línea de trabajo específica dentro de las acciones promocionales que ya realiza la Junta de Andalucía en materia de turismo.

La estrategia en la que se enmarca esta Proposición no de Ley de Podemos para convertir los Pedroches en un destino turístico de interior de primer nivel, cuenta con el valor que pueden aportar los pequeños empresarios y autónomos locales y la calidad de los productos de la zona, creando nuevos paquetes turísticos ligados al sector agroalimentario y al turismo gastronómico.

La iniciativa de la formación morada también ha puesto sobre mesa la importancia que puede tener el turismo deportivo y verde como motor de desarrollo para la comarca, que cuenta con numerosos espacios protegidos y un atractivo paisajístico indiscutible, además de ser “Reserva Starlight”.