(Actualizado 1:44 horas). La comparsa pozoalbense ‘Las tablas de la ley’ puso el punto y final a las semifinales del concurso del Carnaval de Córdoba. Fue la última agrupación en actuar antes de conocer el fallo del jurado y como viene siendo costumbre, la comparsa supo defender su repertorio de principio a fin. Poco después se conocía un fallo del jurado que dejaba fuera a las dos agrupaciones pozoalbenses inmersas en semifinales, la chirigota ‘Los Luci’ y la comparsa que cerró esta fase. Una final en la que sí estará la comparsa infantil ‘Este mundo se nos queda pequeño’ al ser invitada a cantar en la final junto a la otra agrupación infantil inscrita

En lo que a la actuación de la comparsa se refiere, después de que estos particulares ‘Moisés’ reivindicaran sus mandamientos en torno al carnaval a modo de presentación, tocó el turno de los pasodobles. Andalucía fue la protagonista del primero, entre piropos y críticas, entre el orgullo y la incertidumbre. Un canto a la tierra que «acogió a mil culturas» pero que se encuentra «agobiá por la pobreza y el paro» y un llamamiento a un basta de los andaluces para que «la verde y blanca marchará abriendo el camino. No toquen las libertades que ganaron nuestros padres…«. El pasodoble cerró con mención a Séneca y su ley «jamás encuentra un viento favorable ese pobre hombre que hacia dónde va no sabe«, un viento favorable que Andalucía encontrará en la fuerza de su gente. 

La segunda de las letras de la noche volvió a trazar una historia cargada de sensibilidad. Una aparente conversación entre un padre y un hijo, que ve por primera vez la playa, deriva en la situación que los inmigrantes que llegan a Europa a través del mar viven. Una voz que en silencio recuerda «cuando llegues a la orilla ata bien tus zapatillas y salta. Y qué Dios te ampare«. Una ley, la libertad; frente a otra, los prejuicios hacia la inmigración y por delante una búsqueda hacia la libertad. «Corre seguro, que el viento te lleva. El futuro te espera. Corre y busca la libertad, corre y no mires para atrás que tú a esta playa llegaste en patera«. 

Los cuplés que defendió la comparsa en semifinales estuvieron dedicamos a la moda de utilizar términos procedentes de la lengua inglesa el primero, mientras que el segundo tuvo al VAR como protagonista. Y ambos finalizados con un bonito estribillo que comienzo pidiendo «la que venga de tus besos, que otra ley no quiero yo, que con esa no se juega. Esa es la ley del amor«. Buena interpretación del popurrí que cerrar la actuación de la comparsa.