Pozoblanco volvió a convertirse en sede de la Copa Covap que dio ayer el pistoletazo de salida a su séptima edición. Cientos de niños y niñas disfrutaron no sólo de la competición -fútbol mixto, baloncesto femenino y baloncesto masculino-, sino de las actividades propuestas por la organización y que se vieron algo deslucidas por la lluvia de las primeras horas y el frío. No obstante, esas condiciones no fueron impedimento para que los participantes volvieran a disfrutar de una jornada deportiva donde también se encuadran charlas sobre hábitos de vida saludables, el bullying o en los riesgos cardiovasculares relacionados con el deporte.

El Municipal pozoalbense y el Juan Sepúlveda empezaron a llenarse a partir de las ocho y media de la mañana, hora en la que los pequeños deportistas estaban citados. A partir de ahí la competición comenzó con el equipo de la Escuela Base de Fútbol de Pozoblanco plantándose en la final donde cayó en la tanda de penalties ya que tras el tiempo reglamentario el marcador no se movió del 0-0 inicial. Por su parte, los dos equipos de la comarca que participaron en baloncesto, ambos del Club Promesas Pozoblanco, quedaron clasificados en quinta posición. Aquí ganaron el Ciudad de Córdoba, en categoría masculina; y Cordobasket en categoría femenina. Los primeros se impusieron a Cordobasket y las seguras se proclamaron campeonas tras doblegar a Adeba.

En la séptima edición de la Copa COVAP, además de seguir promoviendo hábitos de vida saludables, se establecieron diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor sobre los que girarán las distintas sedes provinciales andaluzas. En concreto, en la celebrada en el municipio cordobés de Pozoblanco se abordó la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares durante la infancia a través de hábitos de vida saludables, para lo que se contó con la participación de especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía. El motivo que llevó a elegir este tema es que aunque este tipo de afecciones, sobre todo la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, son las principales causas de muerte en la población adulta en España y suponen casi el 30 por ciento del total de fallecimientos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística de 2016 (INE), se pueden prevenir desde la infancia con actividad física y una alimentación sana.