La renuncia de Ventura Redondo como cabeza de lista del Partido Popular en Pozoblanco en los próximos comicios municipales ha provocado una crisis en el seno del partido que ya se presagiaba a tenor de la tardanza en presentar esa candidatura. Una crisis que tiene su origen en las discrepancias existentes entre la ejecutiva local y la provincial y que ahora han alcanzado su punto álgido, ya que a cuatro días para cerrar el plazo oficial de presentación de candidaturas el PP se encuentra sin la misma.

Ante esta situación, el presidente del PP en Pozoblanco, Baldomero García, ha dejado claro tras la reunión que ha mantenido su ejecutiva que desde esa misma ejecutiva se «han cumplido los estatutos» y que ahora será la ejecutiva provincial la que designe al candidato y prepare el resto de la lista «sin que a nosotros se nos puedan exigir responsabilidades». García ha respaldado a Ventura Redondo y se ha quejado de la falta de apoyo recibida en la candidatura presentada por éste entendiendo que «cuando yo entré me rodeé de gente de confianza y es lo normal».

En el relato de los hechos, García ha destacado que «desde el día 23 de marzo hasta el 8 de abril no se nos da respuesta y ese día viene Salvador Fuentes, responsable de campaña en algunos municipios de la provincia, y nos da la perspectiva de que Ventura Redondo será candidato, algo que al día siguiente se confirma y se empieza a trabajar. En el momento que la ejecutiva provincial acepta al candidato es la ejecutiva local la que tiene que prepara la lista y se le dice a Ventura que tiene libertad y aquí es donde está el punto de choque porque en el momento que confronta esa lista con Córdoba parece ser que se le quiere mover algo y empieza a ver algo que no considera normal». En ese mismo sentido, el presidente del PP pozoalbense ha determinado que «ya es bastante tener que pedir un candidato a Córdoba cuando se pasan muchos meses sin saber que existe y cuando llega este momento nos vemos en esta tesitura, aunque siendo honestos es lo que marcan los estatuto. No sé por qué ciertas cosas se hacen así porque debería existir más diálogo y no entiendo que se haya pospuesto en el tiempo porque no deja margen«.

Con esta situación, quedaba saber por el futuro y los pasos a dar y García lo ha dejado claro indicando que «desde aquí no habrá más movimiento de fichas». «Entiendo que es una situación que se ha presentado y como dice el refrán si escupes para el cielo te puede caer en la cara, no sé si se ha pensado en eso. Con estatutos en mano hemos hecho lo correcto y ahora mismo yo ya no me responsabilizo con la lista que se pueda montar o no, no soy responsable de lo que ocurra de aquí en adelante porque el proyecto aprobado desde aquí por interferencias». García se ha podido reunir antes con Salvador Fuentes sin que en esa reunión se haya determinado nada porque «a ciertas preguntas tampoco ha sido muy concluyente» y ha puntualizado que «no me puedo responsabilizar de algo en el que si no ha habido ninguneo al menos no se ha respetado».

Así las cosas, Salvador Fuentes toma las riendas para poner en órbita la candidatura del PP en Pozoblanco antes de que el 20 de abril se cierre el plazo legal y desde Córdoba se tomarán las decisiones pertinentes en los siguientes días.