La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado un total de 324.131 euros en la convocatoria 2013-2014, a ayudas para la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada de las Denominaciones de Origen cordobesas, ayudas que tienen como fin “el desarrollo y potenciación de dichas denominaciones de origen”, según ha dicho hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

En el marco de estas ayudas, la Denominación de Origen de Los Pedroches recibirá una ayuda de 76.455 euros, siendo la segunda en cuantía económica superada tan solo por la de Montilla-Moriles con 98.659 euros. La DOP de Priego de Córdoba contará con una ayuda de 64.977 euros. La DOP de Baena recibirá 63.000 euros, y la DOP de Montoro-Adamuz tendrá subvención por 21.050 euros. El consejo regulador de la DOP Aceite de Lucena es de reciente constitución, por lo que está empezando su actividad tras su inscripción europea en octubre de 2013.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por impulsar estos productos de calidad diferenciada a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Así, Zurera ha indicado que, en el marco 2007-2013, las siete DOP cordobesas han recibido un total de 3.607.246 euros para ayudas a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada. En este sentido, ha recordado que Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles comparten consejo regulador.

Estas ayudas se dirigen a cubrir gastos derivados de la puesta en marcha de actuaciones informativas y de promoción cuya principal finalidad es aumentar el consumo de los productos incluidos en programas de calidad diferenciada.