Cita cultural de altura la que hay que anotar en la agenda para los días 26, 27 y 28 de junio. Pedroche acoge la quinta edición de sus Jornadas de Historia Local teniendo como escenario la ermita de Santa María del Castillo y como gran atractivo cinco interesantes ponencias, además de la reapertura de las visitas a la Torre Parroquial dentro del 500 aniversario del comienzo de su construcción. 

Precisamente poder subir al campanario de la Torre Parroquial será uno de los atractivos de esta Jornada con subidas programadas en varios días. La primera de ellas será el viernes 26 de junio y en horario nocturno, mientras que la segunda tendrá lugar el sábado de 11:00 a 13:00 horas. La Torre Parroquial será también protagonista de la primera de las ponencias donde Juan Luque Carrillo, doctor en Historia del Arte, abordará su construcción y la intervención de arquitecto Juan de Ochoa. 

Amplia diversidad temática habrá en el resto de ponencias donde los asistentes podrán conocer detalles de la producción y el comercio pañero en la comarca durante el siglo XVI o sobre los cambios en la capitalidad económica de las Siete Villas entre los siglos XVI y XVIII. El estado de la propiedad urbana de Pedroche a mediados del siglo XVIII y el nivel de vida biológico en Pedroche entre los años 1930-1985 completarán las temáticas que se desarrollarán durante estas Jornadas. 

Como acción complementaria, el domingo de 12:00 a 14:00 horas se abrirá el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches con la exposición de una inscripción funeraria andalusí procedente de Pedroche del Museo PRASA de Torrecampo. La apuesta del Ayuntamiento pedrocheño por esta actividad se efectuará con las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento del aforo y las medidas de seguridad exigibles en el contexto de la actual situación sanitaria.