El CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo puede presumir de ser el primer centro de la provincia de Córdoba que se alza con el premio que reconoce a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2020-2021. Un premio que otorga la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía y que el centro guijeño consigue a nivel regional. Más allá del premio, dotado con 3.000 euros, este reconocimiento evidencia el trabajo docente que se realiza en las escuelas rurales, muchas veces olvidadas. 

En concreto, el centro educativo ha sido reconocido por la buena práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada «Sembrando la paz», que se encuentra incluida en el proyecto de centro «Building a dream». El jurado de estos premios ha valorado la estrecha colaboración que existe entre ciclos y áreas, al mismo tiempo que ha puesto de relieve la implementación de metodologías innovadoras, el uso delas nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

El fallo del jurado destaca, además, la «alta participación de la comunidad educativa y agentes externos» y el hecho de que se trate de un proyecto «muy motivador» que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro, sino a todo el municipio Además, la práctica «Sembrando la paz» presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado, se especifica en la resolución de los premios, donde también se atiende a que la iniciativa incluye objetivos de desarrollo sostenible ya que introduce aspectos relacionados con la salud, la igualdad de género la reducción de las desigualdades o acciones por el clima. 

Tras conocerse el premio la comunidad educativa mostró su alegría y su directora, Marga Moreno, explicaba a este periódico que «nuestra escuela desarrolla distintos planes y proyectos educativos, además de programas de innovación, que se interrelacionan y enriquecen mutuamente». «En nuestro proyecto bilingüe se fomenta la cultura de la paz, el emprendimiento o la coeducación, cada una de nuestras actividades se abre a un entorno muy receptivo que siente la escuela como propia», afirma la directora del centro escolar. Y es en este punto donde destaca que «para una escuela enclavada en un entorno rural, tan pequeña como la nuestra, ser el primer centro escolar de Córdoba en ganar este premio y haberlo logrado a nivel andaluz es un sueño hecho realidad». 

Es por eso, que el premio tiene muchas connotaciones porque no deja de «evidenciar que si se trabaja con ilusión se puede conseguir, incluso, lo que en un principio parece inalcanzable». Un reconocimiento que para Marga Moreno «evidencia que trabajando en equipo en nuestra comunidad de aprendizaje podemos llegar muy lejos».