La Federación Andaluza de Fútbol ha emitido una nota de prensa sobre la actividad deportiva de la temporada 2020-2021 que llega con importantes novedades ya que en la misma se expone que se prohíben los entrenamientos, partidos amistosos y similares hasta que no se apruebe un protocolo que «garantice el buen desarrollo de las actividades deportivas». Un documento que deberá ser validad por las autoridades competentes y que sería puesto a disposición de los clubes afectados. 

La entidad deja claro que cualquier actividad, de las antes mencionadas, que llegara a realizarse sería bajo la exclusiva responsabilidad de los organizadores de dicha actividad. Así las cosas, todas las competiciones de Tercera División hacia abajo estarán en el aire hasta el momento que se apruebe ese protocolo. Del mismo modo, los clubes tendrán que esperar a planificar sus pretemporadas hasta conocer fechas concretas y tener la autorización pertinente. 

En su escrito, la Federación recalca que «consideramos que nuestra principal preocupación es la seguridad de todos los que integramos el mundo del fútbol». «estamos en permanente contacto con nuestra administración autonómica, a la cual agradecemos su trabajo, esfuerzo y predisposición en todo momento para con el deporte en general. Esta coordinación se realiza con el objetivo de desarrollar los protocolos de prevención, actuación y de medidas higiénico-sanitaria que aporten, además, la seguridad jurídica necesaria para comenzar con las máximas garantías las competiciones de esta nueva temporada 20/21, ofreciendo con ello el respaldo correspondiente para todos los que conformamos la gran familia del fútbol en Andalucía». 

«Muchos son los futbolistas, mayores y pequeños, entrenadores, árbitros, clubs, aficionados, familias, etc., que al igual que la RFAF, desean retomar una actividad que es también una pasión; pero desde la RFAF pedimos paciencia y comprensión. Las competiciones oficiales, y los entrenamientos destinados a participar en las mismas, comenzarán en el momento que existan unas garantías mínimas que deben quedar claramente establecidas y sustentadas», prosigue el escrito que también determina que «comunicaremos con al menos treinta días de antelación el comienzo de las competiciones de esta nueva temporada, una vez contemos con el visto bueno de las autoridades competentes, a través de un protocolo que garantice el buen desarrollo de dichas actividades deportivas de todos los clubs andaluces, y la salud de los participantes».