Dentro de tres años, la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches celebrará sus tres décadas de existencia, un tiempo que aporta un peso específico a la cita dentro de las muestras que se realizan a nivel regional. A nadie se le escapa que la Feria se convierte durante estos días en el mejor escaparate para profesionales y empresas del sector con importantes transacciones económicas que este año esperan acariciar los dos millones de euros, algo que ya ocurrió la edición pasada. Pero en esta ocasión, y aprovechando la coyuntura actual, la Feria también ha servido para reivindicar el papel que la agricultura y la ganadería tienen como motor de la economía en la España rural.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Planas, expuso a la comarca de Los Pedroches como un “modelo” por su estructura social y por ser “una muestra de la vitalidad de la España rural que existe, siendo un excelente ejemplo de cómo se pueden hacer complementarias la agricultura y la ganadería con el sector empresarial” para “dar empleo y generar riqueza al conjunto de los ciudadanos de la zona”. Y a esa reivindicación de la importancia del mundo rural y de los mecanismos que hay que poner en marcha para detener la despoblación de los pueblos se sumó el vicepresidente del consorcio organizador de la muestra, Confevap, y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Para el líder de la cooperativa de Los Pedroches es necesario “poner en valor el papel del cooperativismo agrario como elemento no sólo de generación de empleo, sino también de riqueza social y cultural”.

Mucho se habló, por tanto, de despoblación y de esa España vacía en la jornada de inauguración, pero también de las demandas de un sector que sigue teniendo que hacer frente a variantes que provocan su falta de estabilidad. De esta forma, ganaderos y agricultores volvieron a poner en el punto de mira la falta de reservas hidráulicas que podrían poner en dificultades al sector ante un nuevo aumento de los costes de producción. Se habló también de relevo generacional y ligada a esta cuestión de la necesidad de cooperación entre administraciones para reducir las trabas burocráticas que están asfixiando a algunas explotaciones de la zona ya que las ayudas llegan mucho más tarde de las acciones que sus propietarios realizan para conseguir avances en el capítulo de la modernización.

Una reivindicación a la que se sumó el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, destacando la buena labor que en este terreno se viene realizando por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que “ha desbloqueado las ayudas para esta Feria”. Y en las medidas que la Administración autonómica realizará de cara a un futuro profundizó el secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, que avanzó la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Competitividad que afectará a los diferentes sectores productivos buscando una mayor rentabilidad. Por último, y aludiendo a dos conceptos como la rentabilidad y la eficiencia la Feria arrancó pidiendo de igual modo unos precios justos y que no repercutan negativamente en el primer eslabón de la cadena.

El medio ambiente ocupó de igual manera un capítulo importante en esta primera jornada de Feria con Pérez adelantando la puesta en marcha de una Ley de Economía Circular que “nos permita valorar los residuos y ponerlos de nuevo en el sistema de producción”.