El sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches ha sacado músculo durante los últimos cuatro días en Pozoblanco con la celebración de la Feria Agroalimentaria y Agroalimentaria. Una cita que ayer cerró sus puertas con un primer balance en términos económicos que deja el volumen de negocio rozando los dos millones de euros, según apuntó el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Un resultado que sobrepasa las expectativas que se tenían al inicio de la cita, cuando sus responsables, adelantaron que el objetivo era acercarse o superar el millón y medio de euros.

El resultado fue valorado muy positivamente por el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap –consorcio organizador de la Feria-, Santiago Cabello, que destacó que “por primera vez el volumen de negocio está cercano a los dos millones de euros” y felicitó por el buen desarrollo de la actividad a todos los implicados en la misma, desde los ganaderos hasta los expositores. Así, el sector agroganadero pudo durante estos días utilizar un escaparate único para hacer visibles los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, así como las mejoras que el sector viene desarrollando. Sin duda, se trata de una de las claves de la feria, el establecer contactos y sinergias que permitan dibujar las bases de cara a futuros negocios, algo que apuntan muchos de los empresarios que durante estos cuatro días han estado en Pozoblanco al indicar que “la Feria es un escaparate para establecer contactos que hay que cerrar en los próximos días”.

Concurso morfológico de caballos

La jornada de cierre también sirvió de escenario para la tradicional entrega de los premios de los concursos morfológicos de caballos, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española. En la misma destacaron varias cuadras, entre las que se encuentran El Romerito, la Yeguada CR4, que es propiedad del futbolista sevillano Sergio Ramos, y la de Tomás Osborne.

El Romerito se impuso por ejemplo en las categorías de potras de dos años (con el ejemplar ‘NR Olivarera’), en potros de tres años (con ‘NR Goyesco II’) y en sementales de siete o más años (con ‘Tormento LIV’). La yeguada de Sergio Ramos lo hizo a su vez en yeguas de siete o más años (con ‘Faraona de Ramos’) y en yeguas de cinco o seis años (con ‘Pícara de Ramos’). Por su parte, la yeguada de Tomás Osborne consiguió ganar en la categoría de potras de tres años (con ‘Felina RH III’) y en la de potros de dos años (con ‘Victorioso RH4’).  Otros primeros premios recayeron en la yeguada Condesa de Bardeau, de Florencio Moreno, y en Yeguada San Miguel, El Peñón, Francisco Manuel Valverde, el Club Hípico Zumacar y Yeguada de Trujillo. El premio a la mejor ganadería de esta edición se lo llevó la Yeguada El Romerito.