El martes 20 de septiembre Pozoblanco inaugurará una nueva edición de la Feria en Honor a Ntra. Sra. de las Mercedes cerrando el ciclo de ferias en la comarca de Los Pedroches y recuperando una cita que no se ha celebrado en los dos últimos años por el Covid-19. Hay ganas, por tanto, de que las calles de la localidad y el Recinto Ferial dejen entrever ese ambiente que se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre. Una cita que ha sido presentada hoy miércoles por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que ha estado acompañado por casi la totalidad del resto de miembros del equipo de gobierno. Entre los datos que destacan de la Feria será la contratación de unas cien personas para los diferentes dispositivos que se podrán en marcha, así como una novedad que tiene en cuenta a las personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA) ya que durante una hora diaria -de 18:00 a 19:00 horas- las atracciones no podrán música ni sirenas, una hora sin ruido. Destaca también el transporte público que se habilitará con dos minibuses que funcionarán todos los días a partir de las 18:00 horas con el siguiente recorrido: Recinto Ferial, CAMF, Hospital Comarcal, San Gregorio, Estación Autobuses, Residencia Hermanas Muñoz Cabrera y Ayuntamiento. El miércoles y el domingo los autobuses circularán hasta la doce de la noche y de jueves a sábado ese horario se ampliará hasta las cinco de la mañana. 

Las actividades comenzarán en los días de preferia con la recepción de los ganadores de los Premios Literarios y el pregón de Feria. Ambas citas tendrán lugar el viernes 16 de septiembre en el Teatro ‘El Silo’, la primera a partir de las 20:15 horas en el mirador y el pregón a las 21:00 horas ya sobre las tablas del teatro. Se trata de una de las citas más esperadas por lo que el significa el Coro Romero Voces de la Sierra para la feria, una relación que culminará con este pregón. El sábado 17 de septiembre quedará reservado para el Día del Abuelo y el Nieto (11:00 horas en la Caseta Municipal), así como para la inauguración de la exposición ‘Pozoblanco en cristal’, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de La Besana. La música recobrará el protagonismo el domingo 18 de septiembre con la presentación del repertorio de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco para la propia Feria. Una presentación que se celebrará en la plaza de la Asunción a partir de las 21:00 horas. 

El martes 20, día en el que empezará la Feria, arrancará con la tradicional Cabalgata de Gigantes y Cabezudos (18:00 horas), para posteriormente seguir con la procesión de la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes y el encendido del alumbrado con motivo de estas fiestas. A continuación, sobre las diez de la noche, comenzará la función de fuegos artificiales que dará por inaugurada la Feria 2022. En los días siguientes se sucederán las actividades con las dianas floreadas matutinas, las actuaciones de flamenco en la Caseta del Flamenco o en el pasillo de las casetas familiares con grupos tan conocidos como Long Play. Las casetas de la juventud y municipal también serán el epicentro de la actividad con orquestas y otras ofertas musicales.

Este año se volverá a apostar por la Caseta Zero, con programación propia, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años y con apertura hasta las dos de la madrugada, aunque se irá valorando este horario conforme se vaya desarrollando el funcionamiento de la propia caseta. Además, la zona conocida como ‘El Fortín’ también estará activa buscando también dar una opción a los más jóvenes. Todas las cuestiones relacionadas con la Feria podrán ser consultadas en el Punto de Información que se habilitará en el Recinto Ferial, donde también habrá una Sala de Lactancia y un Punto Violeta.