La Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches ya marca la actualidad en Villanueva de Córdoba con el desarrollo de uno de los concursos que manda en la cita, la del mejor jamón ibérico de Los Pedroches. Antes de que las piezas fueran expuestas y comiencen a ser catadas por el jurado, la cita fue inaugurada destacando la importancia de un producto como el jamón ibérico, no sólo por su alta calidad y por ser referente en la gastronomía, sino por su impacto en la economía de la zona. 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, estuvo acompañada durante el acto inaugural por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, y el el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo. Las últimas noticias relativas a los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a productos agroalimentarios marcaron la agenda por lo que el representante de la Junta de Andalucía expuso «el apoyo de la Junta ante los momentos tan complejos que estamos viviendo» y destacó además la necesidad de unir fuerzas para «la promoción y defensa» de los productos agroalimentarios que «son la base de la economía de territorios como la comarca de Los Pedroches». 

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen quiso poner en valor «las historias» de los nueve jamones que serán valorados por el jurado definiendo que «el buen trabajo» que se viene realizando en torno a este producto gastronómico. Así, Torralbo especificó el esfuerzo por el aprovechamiento de forma natural de los recursos que aporta la dehesa y los procesos artesanales que se aplican a estas piezas que permiten que «el jamón sea la máxima extensión de lo que hoy se denomina economía circular». 

Por último, Torralbo resaltó «la profesionalidad de los ganaderos» que trabajan de manera diaria en las más de 500 explotaciones que están amparadas bajo el sello de la DO. Una profesionalidad que extendió a las industrias y a los técnicos de la DO cerrando el círculo con el compromiso que cualquier Denominación de Origen tiene con el medio rural «al que nos debemos y eso la DO Los Pedroches lo lleva grabado a fuego».