El jamón ibérico de Los Pedroches sigue siendo el protagonista estos días en Villanueva de Córdoba gracias a una feria que ayer vivió su primer día de degustación. La organización de la muestra decidió ampliar y abrir la zona de degustación también en la jornada del viernes y las industrias presentes comenzaron a vender sus primeros platos a precios populares. Aunque el ambiente mejoró con el paso de las horas, lo cierto es que esta primera jornada se quedó muy lejos de lo que se viene viviendo en la jornada de degustación por excelencia, el sábado.

Paralelamente a la apertura de los diferentes stands en la carpa aledaña al Pabellón de Villanueva de Córdoba y al aroma de jamón impregnando cada rincón, la segunda jornada de feria volvió a hacer un hueco a la formación y a los concursos. En el primer capítulo, varios ganaderos asistieron a la charla ofrecida por Ilexdron acercándose a la utilización de los drones para su aplicación a la ganadería y hubo posibilidad de asistir a una cata dirigida con distintos tipos de cerveza y maridadas con jamón ibérico de bellota.

Pero si hubo un momento especial en la segunda jornada de la Feria del Jamón de Los Pedroches fue el reservado a los cortadores comarcales con la celebración del concurso al mejor cortador. La Plaza de España, un lugar emblemático de la localidad, volvió a acoger un concurso que midió a siete cortadores de Los Pedroches dando lo mejor todos ellos para alzarse con el triunfo final. Los cortadores fueron puntuados a tenor de su técnica, de su destreza, limpieza o presentación de las piezas cortadas. Finalmente, el primer premio fue para Juan Calero González mientras que Alejandro González Rubio y José Rubio Ramos fueron segundo y tercero, respectivamente.

Gastronomía

El alcance de la Feria del Jamón es incuestionable ya que son miles las personas que durante estos días se acercan a Villanueva de Córdoba para saborear una de las joyas de la gastronomía de la comarca. Sin embargo, la oferta gastronómica no se limita a la degustación y se amplía con la implicación de algunos establecimientos hosteleros que se suman a las Jornadas Gastronómicas con la elaboración de tapas especiales para la cita. La oferta sigue teniendo muy en cuenta al producto ibérico con parrilla de carne a la brasa, lomo de caña ibérica de bellota o albóndigas jarotas con jamón ibérico de Los Pedroches.

La Feria del Jamón vivirá hoy su día de clausura con dos atractivos fundamentales, el Concurso Nacional de Cortadores con ocho candidatos para alzarse con el título y, por supuesto, el segundo día de degustación que a buen seguro volverá a reunir a miles de personas procedentes de toda la geografía cordobesa.