Miles de personas disfrutaron en Villanueva de Córdoba de la Feria del Jamón de Los Pedroches, una cita que ya espera a celebrar su vigésima edición. El balance de la organización fue muy positivo no solo por la asistencia, sino por el alto nivel de los concursos y el impacto económico en la zona. Ganaderos y productores valoraron también la cita teniendo en cuenta ese impacto por lo que la Feria del Jamón sigue siendo el mejor escaparate para un producto que se encuentra muy bien situado en el mercado con precios que permiten que todos los agentes involucrados cubran costes y piensen en seguir potenciando la industria. 

La alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, apuntó que “el jamón y la dehesa son las claves de nuestro desarrollo, tenemos que apostar por lo nuestro, es una alegría tremenda ver esta feria llena porque cada persona que está aquí va a ser embajadora de nuestro jamón por toda España”. La primera edil jarota no quiso pasar la oportunidad para ironizar al apuntar que “si Donald Trump viniera a la feria se olvidaba de los aranceles”. 

Pero no solo de cifras vivió la última jornada de Feria, sino también de reivindicaciones porque el sector ganadero pidió apoyo al manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo. Un texto donde se recoge que en España el 80 por ciento de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, comunidades que albergan el 77 por ciento de las explotaciones de ibéricos que existen en España, es decir, tres de cada cuatro explotaciones. 

En el manifiesto, se considera que “ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular. Es por ello, que las entidades firmantes manifiestan su postura férrea de salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa.”

Concursos 

La jornada final de la feria sirvió también para conocer al mejor cortador nacional, un premio que recayó en Antonio Sánchez, mientras que el de mejor cortador comarcal fue para el viseño Santiago Díaz. El concurso comarcal tuvo lugar en la Plaza de España en la jornada del viernes congregando a centenares de personas, mientras que el concurso de carácter nacional se desarrolló el sábado en el Pabellón Municipal ante la atenta mirada de las personas que quisieron acudir a otro de los atractivos de esta feria. 

La Feria del Jamón de 2019 se despide con la comarca de Los Pedroches como centro mundial del cerdo ibérico de bellota. La montanera de este territorio se desarrolla sobre más de 300.000 hectáreas de dehesa, la superficie compacta y continua de encinar más  grande del mundo. Cada invierno se ceban en estas dehesas 200.000 cochinos de montanera y ello, junto a las ganaderías de ovino y vacuno, convierte a Los Pedroches en la primera comarca ganadera de España.