Las noticias y denuncias sobre el déficit de personal en el Hospital de Pozoblanco y también en algunos centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte han provocado que la gerencia de la misma establezca diferentes reuniones con los grupos políticos para abordar esta cuestión. Según ha podido saber este periódico, estos encuentros ya habrían comenzado y la intención por parte de la gerencia sería la de tranquilizar y explicar la situación y los números que ellos manejan y que vienen a contradecir a los expuestos tanto por sindicatos como por profesionales.

Otra de las medidas que ha tomado la dirección del Área Sanitaria Norte es la de comenzar a publicar los datos de ocupación del Hospital en su página web, http://agsnortecordoba.org/ocupacion/. Una herramienta que permite observar el número de pacientes por unidades y la dotación de profesionales de la enfermería -enfermeros y auxiliares- existente en ese momento, aunque faltaría por incluir la ratio determinada para establecer si se cumplen los parámetros establecidos.

Los datos que se aportan en ese cuadrante hacen referencia a los recogidos a las ocho de la mañana. Sin embargo, los profesionales siguen quejándose de la situación que se vive en el Hospital y sin ir más lejos el pasado martes, según la información facilitada a este periódico, en el turno de noche dos enfermeros y un auxiliar de enfermería era la dotación para atender a 28 enfermos en cada una de las plantas de Medicina Interna.

Mientras tanto, el sindicato profesional de la enfermería Satse-Córdoba sigue denunciando ese déficit de personal y en el día de ayer aludía al que supuestamente existe en los quirófanos del Hospital ante la falta de enfermeros. Así, el sindicato habla de una ausencia del 50 por ciento de la plantilla de enfermeros pertenecientes al equipo quirúrgico de Urgencias de «manera habitual».