La gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, ha querido lanzar un mensaje claro a la ciudadanía aprovechando su encuentro con los medios en el cribado que se está realizando en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Leal ha advertido de la situación que vive Pozoblanco, no descartando que los casos sigan en aumento, así como de lo «nefasta» que sería una tercera ola con hospitales que no parten de cero y que tienen ya pacientes ingresados de Covid. Es el caso del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches ya que en la actualidad, según los datos ofrecidos por la gerente, hay siete personas ingresadas en planta además de otro paciente en UCI

En su intervención Ana Leal ha dejado claro que una mejoría general no implica que todos los municipios se comporten de la misma manera, algo que está ocurriendo en Pozoblanco que no logra estabilizar una tasa de incidencia que ha mejorado «ligeramente» en el conjunto del Área Sanitaria Norte. «El Área se mantiene en unas cifras aceptables, pero en Pozoblanco ha habido un incremento importante después del puente de la Constitución, tenemos que ser conscientes para que dentro de unas semanas no tengamos una incidencia acumulada excesiva que puede hacer daño a Pozoblanco, pero también a los pueblos de alrededor», ha manifestado. Una subida que «puede seguir si se continúa sin respetar las medidas». 

La gerente ha apelado en varias ocasiones a la responsabilidad individual y colectiva ya que la mayoría de contagios diagnosticados en Pozoblanco están relaciones con las reuniones sociales o familiares. Además, Leal ha mencionado las variaciones con respecto a la segunda ola destacando que si en aquel entonces los pacientes ingresados eran personas mayores (75-85 años) con patologías previas, ahora esa tendencia ha variado con una media de edad de los pacientes ingresados que oscila entre los 49 y los 69 años sin que los afectados presenten patologías previas. «Cualquiera de nosotros nos podemos ver afectados», ha enfatizado. Además, Leal ha catalogado de «nefasta» la llegada de una posible ola en enero ya que los hospitales no parten de cero y eso puede provocar que «nos podamos ver muy mal por la saturación hasta el punto de no poder atender a todos los pacientes. Tenemos que ser conscientes de ello, no. podemos consentir que siga muriendo gente de Covid». 

Por todo ello, la directora del Área Sanitaria Norte ha querido enfatizar en que «no podemos pasar unas navidades como las de siempre porque estamos viviendo una epidemia, todo es excepcional. Merece la pena sacrificarse por el beneficio que podemos obtener para proteger nuestra salud y la de los demás».