La Guardia Civil ha culminado el operativo que venía desarrollando en la zona norte de la provincia contra el robo de ganado con la detención de una persona de 26 años de edad, como supuesto autor de cuatro delitos de simulación de delito por denuncia falsa y otros cuatro delitos de estafa.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero tras tener conocimiento la Guardia Civil, que se había presentado una denuncia en el Puesto de Villanueva del Duque, sobre una sustracción de ganado en una explotación ubicada en el término municipal de la localidad, donde según los datos aportados por el denunciante, autor/es desconocidos, tras fracturar el candado del cobertizo de la finca, habían sustraído 95 borregos, de la explotación.

Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó a la finca y tras inspeccionar la misma, observó que el autor/es del robo no habían sustraído otros cuarenta borregos no destetados, menores de cuatro meses, que también se encontraban en los corrales. Asimismo, los guardias civiles tras revisar el Libro de Explotación de la finca observaron que el volumen de nacimientos registrados desde 2015, fecha en la que fue dada de alta la explotación, parecía excesivo, lo que hizo sospechar que el denunciante podría estar falseando el número de nacimientos, para justificar los robos.

El avance de la investigación, permitió comprobar que el denunciante desde el pasado año 2015 había presentado otras tres denuncias por robo de 244 borregos y maquinaría en la finca, por las que había percibido más de 23.000 euros de indemnización de distintas compañías y estaba pendiente de recibir otra indemnización por el último robo denunciado. Asimismo, había denunciado en dos ocasiones el robo de un mismo generador de corriente, valorado en más de 4.400 €.

La inspección practicada en la finca, permitió localizar oculto entre otros objetos el generador denunciado. Ante ello, se procedió a la detención del denunciante como supuesto autor de cuatro delitos de denuncia falsa por simulación de robo y otros cuatro delitos de estafa a distintas compañías de seguros por la reclamación de las indemnizaciones pertinentes, estando pendiente de trámite la reclamación del último falso robo denunciado.

El operativo se ha llevado a efecto por dos Equipos ROCA de esta Comandancia, ubicados uno de ellos en la zona norte de la provincia y el otro en Córdoba.