La Guardia Civil ha detenido a seis vecinos de Villa del Río por el supuesto robo de una explotación ganadera en el término municipal de Villanueva de Córdoba, del que habrían sustraído un total de 36 cerdos ibéricos valorados en más de 4.600 euros, según informó en una nota el Instituto Armado. Cinco de los detenidos, cuyas edades están comprendidas entre los 24 y 31 años, tienen un amplio expediente de antecedentes policiales.

Los agentes comprobaron que la manera de operar de los supuestos ladrones ya era conocida, ya que mataban a los animales en el interior de la explotación para, posteriormente, llevarlos al vehículo que los transportaba. Por este motivo, en las inmediaciones se encontraron otros ocho cerdos ibéricos muertos que, casi con toda probabilidad, los autores del robo tenían preparados para recoger, lo que no pudieron realizar al detectar la presencia de la Guarda Civil.

Estas pistas, junto a la localización e identificación de un vehículo estacionado «que resultó sospechoso» a los agentes, del que descubrieron que había sido recientemente vendido por los agentes a uno de los sospechosos, «ampliamente conocido por sus antecedentes delictivos, de 24 años de edad», llevó el pasado 6 de noviembre a la detención de los seis jóvenes en Villa del Río.

Según la Guardia Civil, esta última operación se enmarca en la campaña contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas que se viene desarrollando en la provincia de Córdoba desde el mes de abril, y que ha dado como fruto en la provincia el esclarecimiento de seis robos en casi medio año.