El Martes Santo en Pozoblanco tiene un espacio reservado para la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de Los Dolores, que celebrará durante 2020 su 75 aniversario fundacional. Por eso, en el día de ayer las responsables de la cofradía presentaron las actividades con las que se conmemorará esta significativa fecha que se desarrollará bajo el lema ‘Un año de gozo y gracia’. 

La Hermana Mayor de la Hermandad, María de las Mercedes Martín, fue la encargada de presentar un programa de actividades que también reserva especial protagonismo para dos mujeres, Fidela Pozuelo y Silvia Arroyo, autoras del cartel y el logo de este aniversario. Además de las actividades, la Hermandad se ha fijado la creación de una beca sacerdotal para ayudar a seminaristas a completar sus estudios en la diócesis. 

El programa de actividades conmemorativas contempla, este otras cuestiones, conferencias, acciones poéticas, exposiciones fotográficas o mesas redondas, sin olvidar los cultos religiosos. De esta forma, el 29 de noviembre Fray José María Correcher ofrecerá una conferencia preparatoria de Adviento, mientras que en febrero la Hermandad ha programado un itinerario poético donde se darán cita varios rapsodas con textos escogidos en relación a la Virgen de Los Dolores y que serán recitados en edificios emblemáticos de Pozoblanco. 

«Nazarenas, la aportación de la Semana Santa pozoalbense» será el nombre de una mesa redonda que tendrá lugar en el mes de marzo y donde se analizará esta peculiaridad y punto de identidad de la Semana Santa pozoalbense y de la Hermandad de Los Dolores. Esas señas de identidad también quedarán reflejadas en la exposición urbana que se inaugurará durante la Cuaresma. 

En la recta final de este aniversario, se realizará una peregrinación al Monte Senario en Florencia, así como un coloquio sobre las aportaciones de esta Hermandad a la Semana Santa pozoalbense.