• Así se desprende del informe que desde la Dirección General de Movilidad se le ha hecho llegar a los alcaldes de la comarca

 

El Plan de Movilidad que permita a los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches, o a parte de ellos, acceder a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba a través del transporte público y comprometido por la Junta de Andalucía sigue dando de qué hablar. Aunque en un principio se estableció el mes de septiembre para que se estableciera al menos una línea (Pozoblanco-Villanueva), lo cierto es que los diferentes estudios están dilatando en el tiempo la resolución final acerca de este tema. De momento, los diferentes alcaldes de la comarca tienen en su poder el informe facilitado por la Dirección General de Movilidad que será abordado en una reunión entre el gerente de dicha dirección y el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, el próximo 7 de noviembre.

En el informe que ahora mismo vertebra ese Plan de Movilidad, la Junta contempla una única opción que sería la línea por la que se apuesta desde el inicio del proceso, Pozoblanco-Villanueva de Córdoba-Estación del AVE, desaconsejando la salida desde Alcaracejos por el encarecimiento del servicio. Hay que recordar que esta fue una de las demandas de muchos alcaldes, por la ubicación de Alcaracejos que vendría a facilitar el acceso al servicio de los vecinos de otros municipios.

En el documento, de 28 páginas y al que ha tenido acceso hoyaldia.com, se completan dos servicios diarios, ida y vuelta, cuyo horario se establecería dependiendo del «paso de los trenes por la estación». Así, quedaría establecido que los servicios tendría salida de Pozoblanco a las 07:25 horas y a las 16:05 horas. Las expediciones de vuelta con salida desde la estación fijarían su horario a las 18:45 horas y a las 22:20 horas.

Viabilidad económica

En el informe también se analizan los costes económicos de las diferentes alternativas que se plantean de varias maneras, ya que se ha tenido en cuenta tanto la cesión de autobús por parte de terceros como el hecho de asumir el coste íntegro del servicio. A partir de esos costes se plantean una serie de tarifas que se van a casi los 8 euros si el servicio se presta desde Alcaracejos y los vehículos que prestan el servicio no son cedidos por terceros. El mismo documenta deja claro el déficit que se generaría con cada una de las acciones planteadas, que va desde los 20.000 hasta los 68.000 euros.

Por último, y uno de los puntos que más suspicacias ha levantado, se aportan unas conclusiones que no dejan de ser obvias ya que se establece que si los vehículos son cedidos por terceros los costes del servicio se disminuirían y que la prolongación del servicio hasta Alcaracejos «encarece considerablemente el servicio» creando un «importante aumento del déficit».