El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho públicas las medidas que entrarán en vigor después de analizar los datos al alza en el seno del Comité de Expertos. El crecimiento de los contagios ha llevado a la Junta a determinar nuevas restricciones ya que, según ha explicado, el presidente los datos hacen pensar que se va a superar el pico de la segunda ola ante el rápido ascenso en el ritmo de contagios. Antes de avanzar las medidas, Moreno ha hecho hincapié en que hay medidas en la que la Junta no tiene competencias como el confinamiento domiciliario en algunos municipios o adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde por lo que están a la espera de la autorización del Gobierno. 

Respecto a las medidas, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, pero también estará limitada la movilidad entre provincias que solo podrá realizarse con causa justificada. Con carácter general la hostelería y el comercio tendrán que echar el cierre a las seis de la tarde, además de reducirse las reuniones sociales a cuatro personas, también en la hostelería. 

Un punto importante es el cierre perimetral de todos los municipios cuya incidencia acumulada sobrepasa los 500 casos por cada 100.000 habitantes, un total de 219 municipios en Andalucía y donde se incluyen algunos de la comarca de Los Pedroches, concretamente, Añora, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Pozoblanco, Belalcázar e Hinojosa del Duque. 

Además, se ordenará el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios en las que la tasa sea mayor a los mil casos por cada 100.000 habitantes, es decir, en la comarca en Añora, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Pozoblanco y Belalcázar. Esta medida afectaría a 91 municipios en los que se aplicaría, si el Gobierno central lo permite, el confinamiento domiciliario. Al igual que el toque de queda, que se adelantaría a las ocho de la tarde previa autorización del Gobierno, mientras esto no ocurra sigue siendo de diez de la noche a las seis de la mañana. 

Todas las medidas se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entrarán en vigor de la noche del sábado al domingo.