• Por su parte, la dirección del Área apunta a que se han realizado más contrataciones que el año pasado y niega déficit en la asistencia al paciente

 

Nuevo acto de reivindicación a las puertas del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, esta vez secundado por la Junta de Personal -formada por todas las organizaciones sindicales con representación en el Área Sanitaria Norte- como medida de protesta «por la actual política del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la nula sustitución de profesionales». Una situación que provoca que «los centros de atención primaria y este hospital se encuentren con un gran déficit de profesionales que afecta a todas las categorías», según ha apuntado el delegado de la Junta de Personal, Francisco Tamajón.

«Las organizaciones sindicales hemos dicho que ya no podemos más», han indicado sobre una situación que no pinta nada bien porque según Tamajón «las noticias que tenemos no son nada halagüeñas dado que  vamos a tener unos índices de sustituciones en verano pero que los del año pasado, es decir, que van a ser nulos. Ya se están anulando vacaciones para intentar cuadrar los turnos ante esta falta de profesionales». En este sentido, el delegado ha aportado un dato explicado que «en el Hospital de personal base falta un 20 por ciento de profesionales, unido a que no se suplen las bajas, las reducciones de jornada, las excelencias, pues provoca una situación insostenible». La situación también ha sido catalogada como una «temeridad» porque «si un enfermero tiene 30 pacientes no hay tiempo material para atenderles y eso se traduce en que la asistencia no es la más adecuada, poniendo en riesgo al propio paciente».

Tamajón también se ha referido a la respuesta que ante estas protestas ofrece el Director Gerente del Área Sanitaria Norte indicando que «le echa la culpa al SAS y quiero pensar que eso es así, pero dudo mucho que cuando tienes un problema de falta de atención a los pacientes no se sea sensible, alguien tiene que cortar con esta situación».

Respuesta de la gerencia

Tras las protestas, la gerencia del Área Sanitaria Norte ha emitido un comunicado como respuesta en el que ha indicado que «el número de contrataciones en el año 2015 ha sido superior a las realizadas en el año 2014″ especificando que «en el caso del personal de enfermería la gerencia quiere puntualizar que en el año 2015 el promedio de efectivos netos ha sido un 1 por ciento superior en relación al periodo anterior». Unos datos a los que ha añadido, en estas categorías profesionales (enfermeras y auxiliares de enfermería) las jornadas ponderadas que en lo que va de año asciende a 79.031, 636 jornadas más que en el mismo periodo de 2014 cuando hubo 78.395 jornadas.

«Por otro lado, la gerencia quiere indicar que en marzo de 2015 un total de 59 profesionales eventuales del Área Sanitaria han pasado a tener un contrato al cien por cien con el incremento de jornadas que ello supone», continúa el comunicado que destaca que «es absolutamente falso que no se estén realizando contrataciones». Por último, la gerencia afirma que «siempre se ha sido sensible a las necesidades de los pacientes y profesionales, realizándose los esfuerzos de personal correspondientes ante cualquier aumento de la demanda para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, segura y que evite la sobrecarga de trabajo de los profesionales».