El Partido Popular ha informado a través de una nota de prensa que la Junta de Andalucía deberá reconvertir la Oficina Local Agraria de Villanueva de Córdoba en Oficina Comarcal Agraria tras la aprobación de una proposición no de ley presentada por el grupo popular en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento. La propuesta ha contado con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara andaluza, según informa el PP.

«Hemos conseguido poner un punto y seguido a una demanda de los agricultores y ganaderos de Villanueva de Córdoba, por lo que ahora la Junta debe cumplir el acuerdo plenario y ejecutar esta reconversión», ha manifestado la defensora de la propuesta, la parlamentaria Rosario Alarcón. «Teniendo en cuenta que de las 1.001.000 cabezas de ganado entre bovino, ovino y porcino con las que cuenta la provincia de Córdoba, 643.000 se encuentran en la comarca de Los Pedroches y de estas, 179.600 están concentradas en Villanueva de Córdoba, es necesario que el Gobierno andaluz de una solución inmediata a este problema”, destaca Alarcón.

De la OLA de Villanueva de Córdoba depende el 9,50% de los productores bovinos de toda Andalucía, más del 3,2% de los ovinos y el 3,4% de los porcinos hasta alcanzar un total de 2.380 unidades productivas. “Por ello es inconcebible que Villanueva de Córdoba fuera castigada por la Junta de Andalucía ya que la OLA no puede ofrecer los servicios que reclaman los ganaderos y la OCA de Pozoblanco se encuentra desbordada”, explica. 

Demanda desde 1999

Alarcón ha recordado que en 1999 la Junta de Andalucía decidió no conceder a Villanueva de Córdoba la Oficina Comarcal Agraria y que el PSOE votó en contra en 2005 de una moción que presentó el PP en el Consistorio jarote reclamando a la Junta dicha oficina.

“La Junta ha tardado en reconocer que Villanueva de Córdoba y, en general, Los Pedroches estaban siendo castigados y ahora esperamos que esta proposición no caiga en saco roto y se lleve a cabo la reconversión con la mayor premura posible”, ha concluido Alarcón.