El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de desgranar las medidas que entrarán en vigor para intentar frenar la expansión del Covid-19, unas medidas que llegan después de la reunión que ha mantenido con los expertos del Consejo de Alertas de Salud Pública. Moreno ha apuntado que preocupan los datos de hospitalización, parecidos a los del principio de abril, pero en clara tendencia al alza. 

Así las cosas, para el presidente andaluz una de las claves pasa por reducir la movilidad y, por lo tanto, ha anunciado el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche de mañana jueves hasta las 23:59 horas del 9 de noviembre. Este cierre perimetral se extiende a las provincias de Granada, Sevilla y Jaén por estar en el nivel 4 de alerta, además de a otros distritos sanitarios, uno de ellos, el distrito Córdoba Sur. En total, 448 municipios de Andalucía vivirán un confinamiento perimetral lo que supone un total de más de 4 millones de ciudadanos. Para el resto de la ciudadanía el mensaje ha sido claro, evitar en la medida de lo posible salir de sus localidades. 

Respecto a las limitaciones de la movilidad nocturna, Andalucía se ajustará a los horarios planteados en el decreto de estado de alarma, es decir, el llamado toque de queda se establecerá desde las 23:00 a las 06:00 horas. Por ello, todos los establecimientos de la hostelería tendrán que cerrar a las 22.30 horas. Por último, las reuniones tanto en el ámbito privado como público quedan reducidas a un máximo de 6 personas, a excepción de los convivientes.

Aunque estas restricciones finalizarán el 9 de noviembre, a partir de esa fecha la Junta revisará las actuaciones y decisiones a tomar en función de la evolución de la pandemia. Esas revisiones se realizarán cada dos semanas.