Los ayuntamientos de Añora, Cardeña, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible protocolos en materia de cambio climático, un proyecto piloto que se pondrá en marcha en la comarca de Los Pedroches como segunda experiencia tras la desarrollada en municipios de la provincia de Huelva. El objetivo que persiguen estos protocolos es establecer una estrategia contra el cambio climático que pueda extrapolarse posteriormente a otros lugares de Andalucía. 

Los alcaldes de los diferentes municipios han firmado los protocolos junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha destacado que «la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta la dehesa para medir las acciones contra el cambio climático» detallando que los planes municipales irán encaminados a evitar las emisiones de C02 y ser cada vez más sumidero lo que permitirá «preservar este ecosistema para generaciones futuras».

Además, según ha matizado Crespo, los datos que aporte el territorio podrán ser extrapolados a otros. Crespo ha destacado las particularidades de la zona, con un fuerte impacto de la ganadería, pero también con una importante capacidad de sumidero por sus zonas verdes. Además, ha citado a la economía circular como una «asignatura pendiente» en la zona con las posibilidades que pueden tener los residuos convirtiéndose en «una oportunidad».

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha incidido en la importancia del ámbito municipal en la estrategia contra el cambio climático. Para ello, la Administración autonómica pondrá a disposición de los ayuntamientos «todas las herramientas técnicas, económicas y administrativas para facilitarles esa lucha contra el cambio climático y la planificación de las acciones a desarrollar». 

PAC y La Colada

Crespo, que también ha visitado una explotación ganadera, se ha referido de igual manera a la Política Agraria Común (PAC). «Nosotros no estamos de cuerdo con el Real Decreto de transición, hemos pedido al Ministerio que la convergencia sea más lenta porque el 40 por ciento de los ganaderos de Andalucía van a tener una merma en subvenciones de la PAC y no estamos de acuerdo», ha explicado mostrándose optimista ante la posible recepción y recorrido de las reivindicaciones del campo andaluz. 

Por último, la consejera ha ratificado su compromiso con el proyecto de conexiones desde La Colada reiterando que el proyecto «va a ser una realidad».