La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de la Cruz de Añora, según ha informado la delegada territorial del ramo, Cristina Casanueva. La Junta de Andalucía, en una nota de prensa, ha precisado que la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora.

La Fiesta de la Cruz de Añora constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar una identidad específica, resaltan desde la Junta de Andalucía al igual que se incide en que es una celebración que constituye una actividad de interés etnológico muy arraigada en la localidad, con relevante proyección fuera del municipio. Se caracteriza por una dilatada permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. 

La Fiesta de la Cruz es la fecha más importante para la localidad de Añora, que se vuelva especialmente en una noche donde el trabajo de las mujeres cruceras ve la luz. Un arduo trabajo y esfuerzo por preservar las tradiciones y que en los últimos años se ha visto respaldado intentando que las nuevas generaciones se impliquen. La tarde-noche de la Fiesta de la Cruz se desvela el mejor secreto guardado por todos, la ornamentación de las cruces exteriores e interiores y después de una larga noche llega el veredicto que señala a las mejores. 

Paralelamente, la localidad de Añora ha conseguido sumar más atractivos y ampliar la oferta turística con gastronomía, música o exposiciones y que se añaden como ingredientes a un fin de semana de mayo marcado en el calendario y donde la localidad se vuelca enseñando lo mejor de sus tradiciones. Ahora, esta declaración puede suponer un impulso más para la Fiesta de la Cruz.