El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, visitó ayer la localidad de Hinojosa del Duque para asistir, junto al alcalde, José Fernández, a la Junta Local de Seguridad de dicho municipio. Uno de los temas que se abordó durante la reunión fue el de los robos en explotaciones ganaderas que ha mantenido a los ganaderos de la zona en alerta y preocupación ante las importantes pérdidas que han sufrido.

En ese sentido, se reconoció que se ha producido un aumento significativo de robos de ganado en explotaciones ganaderas con respecto al año pasado, un tema que los propios afectados ya trasladaron a las subdelegación del Gobierno. Durante la reunión, se indicó que «desde el pasado mes de septiembre, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial de seguridad que incluye patrullas procedentes de puestos vecinos» para aumentar la vigilancia para lo que también se ha contado con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Los responsables políticos aseguraron que estas medidas han dado como resultado que, a día de hoy, «hayan desaparecido dichos robos». No obstante, y ante la importancia de los hechos, también se afirmo que «dicho dispositivo de seguridad tiene carácter permanente».

Por otro lado, y analizando otros datos de seguridad del municipio se determinó que Hinojosa tiene unos índices de criminalidad coincidentes con la media de la provincia cordobesa. Esos mismos índices indicaron que se ha registrado un descenso del número de infracciones penales con respecto al año pasado, datos positivos que tan solo se ven empañados con el aumento de los robos antes mencionado.