La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los galardones de la XXXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa en sus dos modalidades, Premio Joaquín Guichot sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa. El certamen tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. 

Entre los premiados -con un tercer premio compartido- se encuentran profesores del Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco gracias al proyecto ‘FolkMus Andalucía. Elaboración de material digital a partir de canciones populares andaluzas’ hecho por 14 docentes de diferentes especialidades de música de los conservatorios profesionales de Andrés Segovia de Linares, María de Molina de Úbeda, Ramón Garay de Jaén y el centro pozoalbense. 

El proyecto convierte la música popular andaluza en una herramienta práctica y útil en el desarrollo de las clases de instrumento. La tarea comienza con una investigación enfocada a las melodías tradicionales andaluzas menos conocidas, tomando como fuente primaria el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El profesorado participante cataloga, digitaliza las partituras y realiza los arreglos necesarios de las melodías seleccionadas para adaptarlas a la práctica educativa en el aula.